Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,287

Destruyen 92 incendios 21 mil 490 hectáreas de vegetación en 19 estados

Hits:1039

Destruyen 92 incendios 21 mil 490 hectáreas de vegetación en 19 estados

Foto? Un incendio forestal en la sierra que colinda con los municipios de Miquihuana y Bustamante, Tamaulipas, se encuentra fuera de control. Al menos 100 brigadistas, entre voluntarios, empleados estatales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales combaten el fuego. La imagen fue compartida por integrantes de las brigadas.
De Los Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 24
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ayer continuaban 92 incendios forestales en 19 estados, siniestros que, según datos preliminares, habían afectado 21 mil 490 hectáreas y los combatían 3 mil 524 brigadistas del organismo y de otras instancias.

La Conafor agregó que 15 de las conflagraciones afectan 13 áreas naturales protegidas, entre ellas el parque nacional Cumbres de Monterrey del municipio de Rayones, Nuevo León, y otra en la reserva de la biosfera El Cielo, municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Destruyen 92 incendios 21 mil 490 hectáreas de vegetación en 19 estadosLa Coordinación General de Protección Civil (CGPC) de Tamaulipas dio a conocer que una quema en los límites entre los municipios de Miquihuana y Bustamante, en la Sierra Madre Oriental, estaba fuera de control y había arrasado con aproximadamente mil hectáreas de vegetación.

Señaló que este miércoles intentaban controlar las llamas un helicóptero de su propiedad y uno de la Comisión Nacional del Agua, mientras en tierra trabajan 60 voluntarios y 40 brigadistas estatales y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la CGPC, el humo era visible desde la cabecera municipal de Miquihuana, a cinco kilómetros.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco declaró ayer alerta atmosférica en los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotlán el Grande, debido a un incendio forestal en el paraje Los Amoles. La dependencia acotó que combatían las flamas 84 elementos de los tres niveles de gobierno.

Mientras, pobladores de las regiones purépechas Meseta, Sierra y Cañada de los Once Pueblos bloquearon la carretera Los Reyes-Jacona, en el municipio de Tingüindín, y la vía Uruapan-Los Reyes, en Uruapan, para exigir a autoridades federales y estatales ayuda a fin de sofocar siete incendios forestales en las inmediaciones de las comunidades de Patamban, Tangancícuaro, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho.

Asimismo, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos dio a conocer que 10 conflagraciones afectaban los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca, Tlalnepantla, Coatlán del Río y Xochitepec.

El organismo y Servicios de Salud Morelos solicitaron a la población resguardarse para evitar los efectos nocivos del humo que cubre gran parte del estado.

(Martín Sánchez, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos)

Buscar