Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,175

Obtiene Bayer amparo contra la prohibición del glifosato en México

Hits:867

Obtiene Bayer amparo contra la prohibición del glifosato en México
Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 18
Un juez concedió un recurso legal a Bayer contra una política del gobierno mexicano para prohibir el glifosato, de acuerdo con un fallo visto por Reuters el miércoles, con lo que la empresa obtuvo un respiro temporal frente a la gradual prohibición del herbicida ampliamente utilizado.

Bayer, la farmacéutica alemana y de ciencia aplicada a la agricultura que adquirió Monsanto en 2018, es uno de los principales fabricantes mundiales de glifosato, que comercializa bajo la marca Roundup.

La sentencia del 14 de abril argumenta que de impedirse el uso del glifosato se correría el riesgo de afectar la producción agroalimentaria y, por ende, la seguridad y soberanía alimentaria, lo que podría obligar a México a importar más maíz.

Obtiene Bayer amparo contra la prohibición del glifosato en MéxicoEn una declaración a Reuters, Bayer defendió el historial de seguridad del glifosato; destacó que el caso legal está en curso y que aún debe emitirse una resolución definitiva.

La oficina del juez Francisco Rebolledo, quien otorgó la medida legal, no respondió a una solicitud de comentarios.

Mientras organismos reguladores de todo el mundo han determinado que el glifosato es seguro, Bayer llegó a un acuerdo en junio con cerca de 100 mil demandantes en Estados Unidos para pagar 9 mil 600 millones de dólares, al tiempo que negaba los reclamos de que el Roundup causara cáncer.

En febrero, alcanzó otro acuerdo de 2 mil millones de dólares para resolver una demanda colectiva de futuros reclamos relacionados con más acusaciones.

A finales del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que pretende prohibir completamente el herbicida para 2024, siguiendo el ejemplo de otros gobiernos que han intentado restringir su uso, entre ellos el de Alemania. El mandatario ha calificado el producto químico como tóxico.

40 años de uso

El glifosato es seguro y así lo avalan cientos de estudios científicos, dijo la empresa en el comunicado enviado a Reuters, subrayando que se ha utilizado de forma segura durante más de 40 años en México.

Si se convierte en definitivo, el recurso legal podría eximir del decreto a los permisos de glifosato de Bayer, que fueron presentados como Monsanto.

El portavoz presidencial no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la resolución del juez.

Buscar