Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,451,540

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Hits:1549

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos
Redacción Desinformémonos
21 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante escasez, despojos y saqueos de agua, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió la restitución al pueblo originario del pozo de agua potable ubicado en la comunidad para garantizar a la población el vital líquido.

A 14 días del inicio de un campamento indefinido en el pozo del agua potable en Barrio 4to. de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por el saqueo del agua en pipas a otros lugares y la retención de una pipa, el pueblo otomí declaró que no permitirá más saqueo y despojo del agua a través de pipas, ni ampliaciones de tuberías.

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos?El camino es la resistencia, la organización, la autonomía, la libre determinación y el autogobierno para garantizar el agua como condición más fundamental para la supervivencia y la salud de este pueblo?, afirmaron en un comunicado los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno y autoridades y representantes autónomos en defensa del agua.

En su comunicado, representantes de la comunidad exigieron un diálogo urgente, directo y abierto con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que dé respuestas a las problemáticas de la escasez y saqueo de agua en la comunidad.

También denunciaron la violencia armada institucional y la fabricación de delitos como herramientas de persecución política e intimidación, por la violación de sus derechos al agua, la represión y el hostigamiento de los gobiernos en contra de su pueblo indígena.

Buscar