Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,600

Los números mayas, una maravilla matemática

Hits:2970

Los números mayas, una maravilla matemática
05-09-2019
mexicodesconocido.com.mx
codex_dresden
Los trabajos astronómicos de los mayas los llevaron a desarrollar un complejo sistema de numeración en el que también se descubrió el cero. Te explicamos cómo funciona.

Entre las peculiaridades de la civilización maya se encuentra su sistema de numeración. Dicho sistema posee una base vigesimal de raíz mixta. Es decir, la contabilidad de los números se distribuye teniendo como base el número veinte y la raíz cambia de un lugar a otro.

El sistema vigesimal de numeración maya nació como un instrumento para medir el tiempo. Por eso, guarda una estrecha relación con los días, meses y años. A su vez, el sistema poseía tres tipos de escritura: el sistema a base de puntos y rayas, números cefalomorfos y otra con figuras de animales. Todos estos tipos de escritura incluían una numeración del 1 al 20, además del cero.

Los números mayas, una maravilla matemática
Debido a que en el sistema de numeración maya las cantidades se agrupan en cantidades de 20 en 20, en cada nivel se pueden hacer agrupaciones del 1 al 19. Una vez cerrado el primer conjunto de unidades, se desarrolla un segundo nivel en el que se coloca un punto que esta vez representa las veintenas. Si se llega desarrollar un tercer nivel, cada unidad representa grupos de 20×20 y en el cuarto nivel conjuntos de 20x20x20.

Los números mayas poseen tres símbolos bases: el punto con valor de 1, la raya cuyo valor es 5 y el caracol con valor de cero.

Reglas de los números mayas

Un punto no se puede repetir más de cuatro veces, para representar el número 5 se utiliza la raya como base auxiliar.
A su vez, la raya no puede exceder su uso más de tres veces (no se puede representar el número veinte con cuatro rayas). Si se requiere escribir un número igual o mayor que veinte, se inaugura un nuevo nivel en el que el punto representa la veintena.
Los números mayas se escriben de arriba hacia abajo. En el nivel inferior se colocan las unidades, en el siguiente nivel cada unidad representa conjuntos de veintenas, etc.
En el segundo orden el punto vale 20 y la raya 100 (5×20).
Idealmente en el tercer nivel cada punto representa 400. Sin embargo, debido al vínculo entre los números y el calendario, cada unidad del tercer nivel representa 360. Lo anterior se debe a que 360 es el múltiplo más cercano a 365, el total de días del calendario maya. Esta regla sólo se utilizaba en el calculo de fechas.

El cero, un invento de los mayas

Si bien los mayas no fue la única civilización que representó la nada o la ausencia de unidad, sí fueron los primeros en hacer un desarrollo autónomo en América. El cero maya surgió como una necesidad del sistema posicional y se representa como un caracol, una media cruz de malta o un rostro cubierto por una mano. La principal razón de la existencia del cero es indicar la ausencia de número en los niveles.
Los números en lengua maya yucateca

La nomenclatura base de los números mayas está compuesta por los nombres de los números del 1 al 10. A partir del número 11 esta misma base se transforma en prefijo.

1 Kun
2 Ka
3 O?
4 Kam
5 Ho
6 Wak
7 U?uk
8 Wa?ak
9 Bolom
10 Lahun

Buscar