Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,632

Productores de maíz denuncian cuentas alegres de la Sader

Hits:909

Productores de maíz denuncian cuentas alegres de la Sader
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 15
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que el balance final de producción de maíz en el país arroja que ?vamos a cosechar máximo 24 millones de toneladas en los ciclos productivos primavera-verano y otoño- invierno 2020-2021, y señaló que la expectativa no es optimista, pues se prevé un año seco por el fenómeno de La Niña.

Según las previsiones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la producción de maíz en 2020 cerraría en 28 millones 294 mil toneladas, lo que representa 3.9 por ciento más que en 2019, debido a que se sembró mayor superficie, entre otros aspectos. Con ese tonelaje la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que el abasto está garantizado y con disponibilidad en todo el país.

Productores de maíz denuncian cuentas alegres de la SaderEl SIAP, detalló en su balance que el cierre de maíz blanco está previsto en 25 millones 266 mil toneladas y de maíz amarillo serán 3 millones 28 mil toneladas.

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM, señaló a La Jornada que esas cuentas son muy alegres, pues ni los apoyos gubernamentales ni la cantidad de lluvias fueron las adecuadas.

Cuando nos dice el gobierno que vamos a cosechar 28 millones de toneladas gracias a sus políticas para el ciclo primavera-verano y otoño-invierno 2020-2021 no es real, no vamos a lograr ni 25 millones, debido a las pocas lluvias que cayeron en el país y a lo tardío que llegaron, serán como máximo 24 millones en estos dos ciclos productivos, y es sobre todo de maíz blanco. El amarillo lo producimos en el ciclo otoño-invierno en Tamaulipas y Chihuahua, principalmente.

Buscar