Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,579

Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado

Hits:479

Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado
Cristina Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 12
Hermosillo, Son., El gobierno federal, por conducto de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales, informaron que Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fue asesinado.

Ambas autoridades expresaron su más enérgica condena por el homicidio ocurrido el viernes pasado en el camino El Conti-Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil del municipio de Cajeme. pero dado a conocer hasta ayer.

De acuerdo con miembros de la tribu, el funcionario fue ultimado a balazos por un grupo del crimen organizado que opera en la región.

Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado
En un comunicado, el gobierno federal detalló que cuando fue atacado, Toral Lucas, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, efectuaba un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020, que se implementa en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui, en el marco del Plan de Justicia para esa etnia.

Asimismo, autoridades federales y tradicionales de esa comunidad exigieron a las instancias competentes que se investigue, se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables; además, ofrecieron su colaboración.

Expresamos con firmeza que no vamos a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias que integran el pueblo yaqui, precisaron.

Hallan 14 osamentas

Colectivos de mujeres rastreadoras efectuaron búsquedas este fin de semana en sitios conurbados de los municipios de Hermosillo y Cajeme, donde localizaron 14 osamentas en fosas clandestinas.

Desde primera hora del sábado, el grupo Buscadoras por la Paz encontró ocho restos humanos en la colonia Invasión Altares, de la capital del estado, en el mismo predio baldío donde se han ubicado 10 cadáveres desde que iniciaron sus rastreos en mayo de 2019.

En Cajeme, Rastreadoras de Ciudad Obregón descubrieron seis cuerpos enterrados en un predio del fraccionamiento Urbi Villa del Real. Cinco corresponden a varones y otro a una joven de unos 25 años que vestía piyama rosa.

Buscar