Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,614

Pide Gómez Urrutia quitar concesión a minera Americas Gold

Hits:840

Pide Gómez Urrutia quitar concesión a minera Americas Gold
Pide Gómez Urrutia quitar concesión a minera Americas Gold
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 14
El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que exigirá de manera formal al gobierno federal retirar la concesión a la empresa canadiense Americas Gold and Silver para operar la mina localizada en Cosalá, Sinaloa, ya que viola la reforma laboral, el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, así como la legislación ambiental, pues ha envenenado los ríos y las presas de esa población y ejidos cercanos, además de la corrupción brutal que hay a su alrededor.

En entrevista, el senador de Morena dijo que la empresa se niega a reconocer al sindicato minero, pese a que es el titular del contrato de los trabajadores de Cosalá, que ganó por absoluta mayoría en recuento organizado por las autoridades laborales, pese a los chantajes y presiones de la patronal y de la CTM.

Pide Gómez Urrutia quitar concesión a minera Americas GoldExpuso que Americas Gold está en un plan de retar al Estado mexicano, y ha amenazado con cerrar la mina. ¡Que se vaya, a ver si es cierto que quiere dejar de obtener grandes utilidades! Hay empresarios honestos que han expresado su deseo de invertir en la mina que tiene una de las reservas de oro más grandes del país.

Consideró que la Secretaría del Trabajo debería intervenir y poner un alto porque no puede permitirse que una empresa, nacional o extranjera, pase por encima de los derechos de los trabajadores y acuda a todo tipo de maniobras ilegales, a fin de mantener el contrato de protección que le garantizaba ?el sindicato charro? de la CTM.

El sindicato minero, dijo, prepara ya la petición a la Secretaría de Economía para que se revoque a la canadiense la concesión de Cosalá, y asimismo va a pedir también que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las grandes fortunas que han acumulado el dirigente cetemista de Sonora, Javier Villarreal, y el gerente general de la mina, Gaspar Méndez Celaya, que antes trabajó para Grupo México.

Buscar