Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,529

La ONU colabora en proyecto de Corredor Interocéanico

Hits:23754

La ONU colabora en proyecto de Corredor Interocéanico
Aspecto de la región donde se realiza e Corredor Interoceánico del Istmo. El Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo ha dado asesoría en el acercamiento con los pueblos indígenas de la región.Foto Pablo Ramos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 25
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha visto con buenos ojos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tanto que ha dado asesoría en el desarrollo y en el acercamiento con los pueblos indígenas de la región.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pertenece a la ONU y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (organismo autónomo encargado del proyecto) harán oficial hoy el convenio mediante la firma y darán a conocer los avances más relevantes de su trabajo en conjunto.

La ONU colabora en proyecto de Corredor InterocéanicoEl objetivo de esta colaboración en el proyecto es detonar la economía de la región sur sureste del país, pero con apego a la cultura y tradiciones de sus habitantes, por lo que el organismo de la ONU trabaja en articular comunicación entre el gobierno y las comunidades del Istmo.

Ana Lilia Cruz, coordinadora general para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial del Corredor Interoceánico, destacó que la labor del PNUD ha sido fundamental en el proyecto, pues desde el principio su laboratorio de aceleración instauró medidas para conocer qué políticas eran las mejores en el diálogo con las comunidades de Oaxaca y Veracruz.

Hoy, avances del estudio

La funcionaria destacó que este martes el organismo de la ONU presentará los principales resultados de su estudio, entre los que destaca que el diálogo genera confianza en las comunidades, sobre todo en este caso, pues se trata de una región a la que múltiples administraciones le ha hecho promesas que jamás se han cumplido.

Muchas veces en los proyectos pesa la ausencia de diálogo y las falsas promesas de los gobernantes, eso afecta la confianza de las comunidades. El gobierno y las instituciones deben saber escuchar y apoyar a los habitantes, dijo Cruz.

Otro punto relevante encontrado, dijo la coordinadora agraria del proyecto, es la concepción de desarrollo que tienen las comunidades indígenas, pues para ellos no significa ser ricos de la noche a la mañana, sino contar con las herramientas necesarias para que ellos y su familia accedan al trabajo y puedan tener una vida tranquila.

Además de la firma, el Corredor Interoceánico y el PNUD presentarán un reporte y un documental llamado Voces del Istmo, que se realizó a partir de la consulta a los pueblos indígenas que se hizo el año pasado en en el Istmo.

Buscar