Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,554

A partir de mañana se reinician las actividades en cinco zonas arqueológicas de Yucatán

Hits:1138

A partir de mañana se reinician las actividades en cinco zonas arqueológicas de Yucatán
Reabrirán Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, informó el INAH en un comunicado // Chichén Itzá comenzará a recibir visitantes el 22 de septiembre

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 4
Este lunes comenzará la reapertura al público, de manera gradual y ordenada, de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam.

En la zona arqueológica de Uxmal está suspendido el espectáculo nocturno.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado que bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad comenzará la apertura gradual de zonas arqueológicas y museos en Yucatán.

A partir de mañana se reinician las actividades en cinco zonas arqueológicas de YucatánEl martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios, y en la segunda estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo de 8 a 17 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16 horas.

En el caso de Chichén Itzá se recomienda como horario para agencias de 11 a 14 horas. Sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos.

Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

Museos, a partir del jueves

El comunicado indica que los museos administrados por el INAH reabrirán a partir del 17 de septiembre. El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, lo hará de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo de 8 a 15 horas.

El Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que éstos se apeguen a los estándares en la materia.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes los revisan en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a quienes no lo porten.

El visitante deberá mantener en todo momento una sana distancia, establecida por una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

De acuerdo con el comunicado, se pedirá a los visitantes evitar el contacto con barandales, puertas, señalética o superficies, así como portar caretas con gorra para evitar contagios.

La apertura se realizará con un 30 por ciento de la capacidad de carga según las particularidades de cada sitio, la cual se irá incrementando en función del avance del semáforo epidemiológico.

La venta de boletos para entrar a las zonas arqueológicas es únicamente en taquilla. Tanto en los sitios arqueológicos como en los recintos que componen la Red de Museos del INAH se aplicarán de manera normal las tarifas y exenciones de pago.

Buscar