Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,697

La 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará de forma remota

Hits:731

La 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará de forma remota
Comenzará el 29 de septiembre // Habrá acceso virtual a 40 estands de las editoriales participantes, coloquios, conferencias, exposiciones y presentaciones de libros
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 5
Con un formato innovador, el 29 de septiembre se inicia la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), la cual contará con un portal interactivo en Internet en el que el público podrá recorrer 40 estands de las editoriales participantes, así como las exposiciones que alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA) y asistir a las presentaciones de libros, conferencias y coloquios que integran el programa del encuentro librero, todo de manera virtual.

Al concluir la feria, el 5 de octubre, es muy probable que el museo reabra sus puertas al público, informó en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará de forma remotaEste año, al no realizarse de manera presencial debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Filah requirió de una inversión de 350 mil pesos, apenas la tercera parte del presupuesto que tenía destinado, detalló el funcionario.

La emergencia compleja que atraviesa el mundo entero nos obliga a repensar muchas cosas que tienen que ver con el tema civilizatorio y las ideas de desarrollo, continuó el funcionario. En estas circunstancias, es fundamental destacar el papel de la cultura como el espacio indispensable e imprescindible en el que se discuten los valores, los saberes, los símbolos, las creencias que nos permiten entendernos en estos momentos.

Por eso es fundamental que la tarea cultural no se detenga. Esta feria es una apuesta por la digitalidad y la comunicación a distancia. Desde abril decidimos que podríamos hacer cualquier cosa con ella, menos cancelarla. Ahora, la Filah incorpora la experiencia valiosa que nos ha brindado la emergencia y que tiene que ver con la posibilidad de estar comunicados desde distintos puntos.

La Ciudad de México y Argentina son los invitados de honor del encuentro, que podrá seguirse en la siguiente dirección web a partir del 29 de septiembre: www.feriadellibro.inah.gob.mx.

Además de recorrer el patio del MNA, sede habitual de la feria, se podrá interactuar de manera remota con los representantes de los sellos editoriales dedicados a la antropología, la historia y las disciplinas relacionas con el cuidado, conocimiento y gestión del patrimonio cultural.

Habrá más de un centenar de actividades para distintos públicos: el visitante podrá seleccionar su ingreso al auditorio virtual de su preferencia, donde se llevarán a cabo de manera simultánea siete coloquios académicos, 25 conversatorios, siete conferencias magistrales y más de 64 presentaciones editoriales con la posibilidad de interactuar con los autores, además de comprar los libros en línea, detalló Prieto.

Las nuevas perspectivas de la prehistoria en México, las experiencias en la protección del patrimonio paleontológico, los guerreros indígenas durante la Conquista, la guerra de Independencia, el patrimonio biocultural, los debates contemporáneos sobre etnografía, así como las prácticas del exilio, son algunos temas de las charlas que tendrán lugar durante los siete días de la feria.

También se presentará un ciclo de cine argentino y un formato de pláticas nocturnas, entre las que destaca la que mantendrán el antropólogo peruano Luis Millones y el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma acerca de la muerte entre los incas y mexicas.

La Filah está dedicada a los investigadores del INAH que han fallecido en los recientes meses, entre ellos Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática, y el museólogo Mario Vázquez, primer director del MNA.

La inauguración, así como la entrega del premio Antonio García Cubas, que tradicionalmente se otorga al inicio del encuentro librero, se realizará de manera presencial, con asistencia reducida y controlada, y será transmitida en tiempo real.

Buscar