Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,518

Denuncias logran parar remodelación del tren transístmico en Oaxaca

Hits:37295

Denuncias logran parar remodelación del tren transístmico en Oaxaca
Indígenas del norte de Tehuantepec aseguran que no fueron consultados
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 15
Juchitán, Oax., Pobladores de San Juan Guichicovi y representantes de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), junto con el representante del gobierno de Oaxaca, acordaron parar las obras de remodelación del tren transístmico, ante las constantes denuncias de los pueblos indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, que aseguran no fueron consultados.

La construcción podría reiniciarse después del 5 de julio, fecha en que se llevará a cabo una asamblea con autoridades agrarias y el pueblo en general.

Los comisariados de bienes ejidales de los poblados de Sarabia, Mogoñe Viejo, Río Pachiñe, Paso Real, El Zarzal y Mogoñe, que pertenecen a la localidad de San Juan Guichicovi, Oaxaca, manifestaron que sus comunidades no han sido informadas y mucho menos consultadas sobre dicha obra, que es la columna vertebral del megaproyecto que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las autoridades, la remodelación mide 263.4 kilómetros y abarca cinco tramos de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz. Cuenta con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos, adjudicados a varias compañías, entre ellas la de Carlos Hank Rhon y Grupo Diamante, este último se benefició con grandes obras como el Arco Norte en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se dio a conocer que el tiempo especificado para su conclusión es de 12 meses. La construcción consiste en acciones como cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y edificación de nuevos puentes, laderos y estabilización de taludes.

Los representantes agrarios manifestaron que la empresa Peninsular del grupo Hermes, de Hank Rhon, es la que construirá la obra que le fue adjudicada a FIT; sin embargo, dijeron que al no existir consulta e información, se desconoce qué afectaciones traerán estos megaproyectos a sus comunidades, por lo que señalaron que primero es el el diálogo.

La empresa Peninsular comenzó maniobras, pero no se informó a los ejidos, porque [FIT] sólo toma en cuenta a las autoridades municipales y no a las agrarias; por eso estamos inconformes: primero diálogo, después acuerdos y ya que empiecen, denunció Albino Pedro Jacinto, presidente del comisariado ejidal de San Juan Guichicovi.

La remodelación se realizó en plena pandemia, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó una manifestación de impacto ambiental que, aseguran los inconformes, fue condicionada a la presentación de cuatro programas: Remediación, Prevención, Mitigación y Compensación Ambiental.

Además, representantes de ejidos del municipio de Matías Romero, entre ellos Palomares y Tolosita, no asistieron a la reunión que convocaron el alcalde, Alfredo Juárez, y el director del FIT, José Sánchez, el 17 de junio. Con ello expresan su inconformidad de que, en plena pandemia y sin consulta, se inician trabajos en la zona, donde ya expulsaron a topógrafos esta semana.

Buscar