Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,154

Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua

Hits:783

Con algún grado de sequía, 30% del territorio nacional, advierte la Conagua
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 14
Actualmente, alrededor de 30 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía, sobre todo en regiones del norte del Golfo de México y la península de Yucatán; en esta última, 64.6 por ciento del territorio está afectado, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas se dio a conocer que en el organismo de cuenca Aguas del Valle de México, que comprende la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y parte del estado de México, la mitad de la región tiene sequía.

El Monitor de Sequía de América del Norte reportó desde febrero que ganaderos de Quintana Roo y Oaxaca han advertido de la escasez de pastizales para alimentar a los animales. Otro sector afectado es la agricultura: sólo en San Luis Potosí la cosecha de caña de azúcar en la zona de la Huasteca podría registrar una disminución hasta de 40 por ciento, debido a las condiciones de sequía que se observan desde el año pasado. La perspectiva de lluvia para abril es 4.5 por ciento por abajo del promedio mensual, mientras en mayo se prevé sea de 6.7.

En relación con la temperatura, informó que el 24, 25, 26 y 28 de marzo se registraron nuevos récords de temperaturas diarias para los mismos días respecto a sus históricos en el Observatorio de Tacubaya. El día que más se rebasó el récord anterior fue el 26, cuando el aumento fue de 1.4 grados centígrados, al pasar de 31.4 a 32.9.

También se presentaron hasta 5 grados centígrados por arriba del promedio en la mayor parte del país, especialmente en los estados de Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, hubo anomalías negativas hasta de ?5 grados centígrados en zonas puntuales de Baja California y Guerrero. Reportó que a la fecha se han presentado 47 de 53 frentes fríos que se pronosticaron; el promedio histórico es de 44.

Buscar