Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,045

Incumplirá México el convenio de Aichi sobre Diversidad Biológica establecido para 2020

Hits:1234

Incumplirá México el convenio de Aichi sobre Diversidad Biológica establecido para 2020
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 33
México no cumplirá con la meta 11 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica, que establece este año como límite para que 17 por ciento del área terrestre del planeta y 10 por ciento de la marina, sean Áreas Naturales Protegidas (ANP), reconoció Roberto Aviña, titular de la Comisión Nacional de ANP (Conanp).

Al participar en la presentación del Memorándum de Entendimiento en Materia de Conservación y Manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas, que se firmó en octubre de 2019 con Canadá, dijo que para cumplir la meta aún faltan 8 millones de hectáreas.

Agregó que actualmente hay 395 litigios relacionados con las ANP. Existen 182 Áreas Naturales Protegidas que abarcan alrededor de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación, de ellas más de 69 millones de hectáreas son zonas marinas (22.5 por ciento) y 20.9 millones son zonas terrestres (10.68 por ciento).

El Memorándum de Entendimiento en Materia de Conservación y Manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas, lo suscribieron en octubre de 2019 la Semarnat y la Agencia de Parques de Canadá. Ayer se anunció su puesta en marcha por parte del embajador designado en México de Canadá, Graeme C. Clark, y Aviña.

Informaron que está en elaboración un plan de trabajo con actividades de cooperación para la restauración del hábitat, así como la conservación de especies en riesgo de extinción. También se elaboraron cuatro cápsulas radiofónicas para difundir el papel de las ANP.

Buscar