Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,095,802

Multan a empresario agrícola en Sonora por emplear a embarazadas y menores

Hits:826

Multan a empresario agrícola en Sonora por emplear a embarazadas y menores
Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 25
Hermosillo, Son., Tras percances carreteros de transportes agrícolas en Hermosillo, donde se evidenció que menores de edad trabajaban ilegalmente en la pizca de legumbres y hortalizas, la Secretaría del Trabajo estatal aplicó una sanción superior a 200 mil pesos al propietario del campo agrícola conocido como El Kakuyo.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, dijo que después de las investigaciones hechas en un predio de cutivos relacionado con un accidente carretero el 16 de enero, se detectó la violación al artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo, el cual rige la labor de embarazadas y menores de edad, por lo que se sancionó al campo El Kakuyo.La dependencia confirmó que la penalidad a la empresa agrícola con razón social Giadela SA RL de CV corresponde a 2 mil 500 Umas (poco más de 200 mil pesos) y dicho cumplimiento de pago será exigido por la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Agregó que se entregó el informe a la Fiscalía General de Justicia del estado para que se realice la investigación correspondiente y considere si los hechos merecen sanción penal por el accidente carretero de enero pasado provocado por el hacinamiento y el mal estado de las unidades de transporte.

En esa ocasión dos jornaleros fallecieron y 19 resultaron heridos de gravedad, entre ellos varios menores. En otro accidente ocurrido en Guaymas, también en enero de 2020, un tren de Ferromex arroyó a un camión en pésimas condiciones mecánicas que transportaba a más de 50 jornaleros agrícolas y dejó 37 personas lesionadas y ocho muertas, entre ellos los menores Melissa Yoselin Flores Ramírez de 16 años y Adolfo Buitimea Valenzuela, de 15.

Horacio Valenzuela reiteró el compromiso de la Secretaría del Trabajo de continuar con las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes a otros campos donde se detecte trabajo infantil.

Buscar