Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,346

Este año, 124 asesinadas en Oaxaca

Hits:11974

Este año, 124 asesinadas en Oaxaca
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019.
Juchitán, Oax., Ciento veinticuatro mujeres de Oaxaca han sido asesinadas en lo que va de 2019, reportó el Grupo de Estudios sobre la Mujer (Gesmujer) Rosario Castellanos, que desde 2016 lleva un recuento hemerográfico de los crímenes cometidos en esta entidad del sur de México.

El caso más reciente es el de las oaxaqueñas Socorro V. S. y Teresa R. S., quienes el pasado 22 de noviembre murieron a manos de su agresor durante un baile en la localidad de Santo Domingo Armenta, en la costa del estado; hasta ahora no hay detenidos.

De acuerdo con el seguimiento del centro de documentación del GES, en los primeros tres años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa 373 mujeres han sido ultimadas, y 158 casos fueron catalogados como feminicidios.

Las mujeres del Istmo de Tehuantepec son las más afectadas por violencia feminicida, con 30 decesos de un total de 124 registrados durante el presente año; le siguen las féminas de los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

Gesmujer también reveló que se desconoce la ocupación o profesión de 60 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas, al igual que la de 93 por ciento de sus agresores.

Indicó que el lugar donde con más frecuencia se comenten crímenes es la casa, seguido de la calle, y que la mayoría de los homicidios son perpetrados con arma de fuego.

La organización detalló que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) 283 mujeres fueron ultimadas y la situación se agudizó durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), con 527 crímenes.

Feminicidas sin rostro

La presidenta del Gesmujer, Angélica Ayala Ortiz, manifestó que las autoridades de justicia, en especial las de la fiscalía del estado, carecen de información de antecedentes que permitan determinar vínculos o motivos.

?Lo preocupante es que en 92 por ciento de los casos se desconoce al agresor; por ello la insistencia ante la fiscalía de Oaxaca en que todos los procesos de investigación se inicien con perspectiva de género y que no se permitan obstáculos para tipificar estos crímenes como feminicidios, consideró.

Rogelia González Luis, feminista con más de 30 años de experiencia, refirió que en 2019 se ha disparado la violencia contra las mujeres. Cada 48 horas asesinan a una en Oaxaca; ahora tenemos problemas de trata, violación de menores y feminicidios, que se han convertido en el pan de cada día.

Buscar