Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,098,560

Protestan por aval para que opere mina en Samalayuca

Hits:1697

Protestan por aval para que opere mina en Samalayuca
Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2019.
Ciudad Juárez, Chih., Decenas de ciudadanos a bordo de tractores marcharon en caravana por la carretera Panamericana, de Ciudad Juárez al poblado de Samalayuca ?unos 30 kilómetros? en protesta por el permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, para que opere una mina de cobre a cielo abierto en el área natural protegida Médanos.

El Frente Eco Social Paso del Norte, que agrupa a los opositores a la explotación del yacimiento, demandaron al gobierno de Armando Cabada negar el permiso de cambio de uso de suelo a la compañía e impedir que avance el megaproyecto, porque, alertó, pone en riesgo el ecosistema y la disponibilidad el agua en esa región.

Recordaron que el acuífero de Samalayuca está en veda desde 2005 y la mina contempla la extracción hasta de un millón de metros cúbicos por año de agua, que serán mezclados con ácido sulfúrico para el proceso de lixiviación de cobre; además, señalaron, la destrucción de los cerros reducirá la captación y filtración de agua.

Acuífero está sobrexplotado

Refirieron que en Samalayuca ya existe una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y una planta cementera, además de que se realizan distintas actividades agrícolas, por lo que el acuífero está sobrexplotado y presenta un déficit de 8 millones de metros cúbicos anuales. Los inconformes alertaron sobre el riesgo de contaminación del agua con arsénico, si el nivel del acuífero sigue disminuyendo. La regidora del Partido Verde, Laura Rodríguez, denunció que los empleados de VVC Exploration Corporation ya trabajan en el lugar, pese a no contar con el permiso municipal de uso de suelo.

Los habitantes de Samalayuca revelaron que desde hace dos años hay actividad para explotar los cerros en el lugar de la reserva natural conocido como Ojo de la Casa, donde la empresa Samalayuca Cobre-filial de VVC Exploration Corporation, pretende iniciar la explotación minera.

Foto
? Un tajo al pie de los cerros del ejido Ojo de la Casa fue abierto por la empresa Samalayuca Cobre, filial de la canadiense VVC Exploration Corporation, en el área natural protegida Médanos de Samalayuca, en Chihuahua.Foto cortesía Sindicatura Auditoría Municipal de Juárez
El edil juarense, Armando Cabada, prometió revisar la actividad que realiza la minera, ante las denuncias de que empleados y contratistas ya iniciaron los trabajos, sobre todo durante las noches.

El presidente seccional de ese municipio, Javier Meléndez, defendió el proyecto, con el argumento de que los ejidatarios podrán rentar sus tierras para que sean excavadas.

Justifican proyecto

Justificó que la sociedad de Samalayuca Cobre generará 90 empleos directos en su primera etapa, y mil 200 en un máximo de 15 años. La inversión será de 10 millones de dólares y alcanzará los 100 millones de dólares en 15 años.

Al respecto, los habitantes de Samalayuca opositores a la mina acusan que Javier Meléndez apoya el proyecto porque será beneficiado con la renta de sus tierras.

Leticia Ortega, síndica de Juárez, informó que la mayoría de los agricultores y vecinos de Samalayuca han manifestado preocupación por la mina, luego de una consulta y visita que realizó al lugar junto con los integrantes de la Comisión de Ecología y Protección Civil del ayuntamiento, agrupaciones civiles e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el pasado viernes.

El diputado local Benjamín Carrera pidió que la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Subsecretaría de Minería hagan pública la información sobre los permisos otorgados a la empresa canadiense VVC y su filial Samalayuca Cobre, y se atienda la exigencia de los ciudadanos de cancelar el proyecto.

Buscar