Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,467,530

Consumada, la subasta de riqueza cultural de México; es un delito: INAH

Hits:2300

Consumada, la subasta de riqueza cultural de México; es un delito: INAH
Foto? Máscara de piedra de la civilización olmeca, subastada ayer por Sotheby?s en París, por la que pagaron 162 mil 500 euros (unos 3 millones 460 mil pesos). Imagen tomada del catálogo de la casa de remates.
En entrevista con La Jornada, Diego Prieto, titular del instituto, refiere que Francia, donde se efectuó el remate, tiene una normativa que no favorece recuperar ese patrimonio // Adelanta que habrá medidas para fortalecer tratados internacionales en el combate al tráfico ilícito de bienes

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Reyes Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 3
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó ayer en su comparecencia en el Senado que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR ) por la subasta de arte precolombino que realizó Sotheby?s el miércoles por la tarde en París.

Sin embargo, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que no se pudo impedir ese remate: ??La subasta se llevó a cabo como otras. Francia tiene un marco jurídico que no favorece la recuperación de este patrimonio?.

De los 74 lotes que se ofrecieron se vendieron 44, por un total de un millón 782 mil 250 euros, según el sitio de la casa subastadora. El objeto que alcanzó el mayor precio, 187 mil 500 euros, fue Perforador de jade. Una mascarilla de piedra se vendió en mil 500 euros, ambas de la cultura olmeca.

Máscara de piedra y Máscara en serpentina, de la cultura teotihuacana, fueron vendidas por 137 mil euros cada una. Las llamadas Cabeza de terracota y Máscara en piedra tecali alcanzaron 112 mil 500 euros. Las demás no superaron 100 mil euros.

Frausto también lamentó que no se pudo detener la subasta que se desarrolló en Francia, mientras ella comparecía en el Senado, por lo cual, sostuvo, ??es importante respaldar el establecimiento de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural?.

Pidió la colaboración de ese órgano legislativo para la ratificación de iniciativas internacionales que fortalezcan los mecanismos destinados a la recuperación del patrimonio cultural que ha salido ilegalmente de México.

Se han recuperado piezas desde Italia, Alemania y EU

Diego Prieto, en entrevista conLa Jornada, insistió en que hay que denunciar el hecho, pues es un delito ??según la legislación mexicana, que no permite la exportación ni la comercialización de bienes arqueológicos del patrimonio de México?.

Aseguró que ??se van a tomar medidas para fortalecer los tratados y acuerdos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de bienes culturales. También se dialogará con las autoridades francesas para que puedan tener una ley que favorezca la recuperación de patrimonio que corresponde a otras naciones, en este caso a México?.

Prieto informó que se han recuperado piezas de Italia, Alemania y Estados Unidos y espera recuperar más de 80 en lo que resta del año.

El funcionario federal destacó que se tiene en la mira a los traficantes. ??Ahí podemos continuar el litigio. Lograr someter a alguno de ellos a la obligación de acreditar la legal posesión, lo que no podrían hacer. Si conseguimos acorralarlos en este territorio, vamos a poder establecer medidas sancionatorias y, sobre todo, la recuperación de los bienes?.

Revisar el catálogo para ver si es factible la repatriación

El arqueólogo Omar Silis García, quien elaboró un dictamen a solicitud del INAH, sobre las piezas que se subastaron en Sotheby?s, junto con Jaime Alejandro Bautista Valdespino, pidió en Facebook ayer a sus colegas que revisaran el catálogo de lo que se ofertó en la capital francesa por ??si alguien cuenta con información, podríamos solicitar que se inicie el reclamo y repatriación correspondiente.

??Revisen si tienen conocimiento de que alguna de esas piezas hubiese sido robada o pudiese encontrarse en territorio nacional en fecha posterior a 1970, ya que la Convención de la Unesco signada por México dispone que ya no son sujetas de reclamo los objetos sustraídos antes de dicha fecha, excepto por robo que pueda comprobarse.?

Sotheby?s no emitió ningún comunicado en torno al reclamo. Tampoco hubo pronunciamiento de integrantes de la diplomacia mexicana en Francia, como en el caso de la venta que la casa Millon efectuó el pasado septiembre(La Jornada, 18/9/2019).
____________________________________________
Nota de Toltecayotl:
No es la culpa del INAH, es la responsabilidad del Estado mexicano que, desde 1824, ha implementado una política cultural de descuido y opacidad sobre la historia, cultura y patrimonio cultural ancestral. A la ideología criolla en el poder, nunca le ha interesado la cultura de los pueblos que invadieron y han ocupado estos dos siglos sus antepasados. Si desde la fundación de este país se hubiera valorado, respetado e inculcado en el pueblo el respeto y aprecio por su pasado ancestral, no se habría dado el brutal saqueo que ha sufrido la civilización del Anáhuac. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. www.toltecayotl.org

Buscar