Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,062

Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores

Hits:1200

Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores
El reto, generar bienestar
Crecen pobreza y exclusión en zonas indígenas: Albores
Julio Gutiérrez e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019.
En México la pobreza, sobre todo en las zonas indígenas, no ha disminuido, ha aumentado, por lo que uno de los retos principales de la actual administración es generar crecimiento, bienestar y dejar en el pasado la exclusión de estas comunidades, aseguró María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar.

La pobreza no disminuyó, aumentó a 52 millones de mexicanos y en pobreza extrema hablamos de 9 millones; hay datos lacerantes: nueve de cada 10 niños en este país están en esta situación, expresó.

Al participar en el foro Estrategia Banorte: El reto social de la banca, la titular de la Secretaría del Bienestar indicó que los niveles de pobreza en zonas indígenas se pueden observar en temas como la alimentación.

Cuando se habla de pobreza no sólo se tiene que ver por el empleo, sino tiene que ver con educación, salud, techo y los servicios que se dan en estos lugares, expresó.

En este contexto, puntualizó Albores, la dependencia tiene el reto de crear alianzas con diferentes empresas y mediante los programas integrales de bienestar detonar la mayor inclusión de las comunidades que se encuentran marginadas en el país.

Comentó que el cambio de nombre de la dependencia, de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la Secretaría del Bienestar, implicó un cambio de fondo y no sólo de forma.

Haciendo una revisión de los diferentes programas y de lo que se había hecho antes, nos damos cuenta que mucha de la política social se ocupó de una manera clientelar, una manera de estructurar una clientela de votos, y el gran reto es estructurar para ver a la gente, a los ciudadanos, como sujetos de derechos, ese es el gran cambio, manifestó.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuenta con 905 mil aprendices y es posible que a finales de año se llegue a un millón. Destacó que son 156 mil empresas las que están sumadas en el proyecto.

Buscar