Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,352

Trasnacionales extractivas obligan a países a indemnizarlas por proyectos cancelados

Hits:883

Trasnacionales extractivas obligan a países a indemnizarlas por proyectos cancelados
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019.
Zacatecas, Zac., Las grandes compañías dedicadas a extraer petróleo, gas y minerales en América Latina imponen a los países donde operan un andamiaje jurídico internacional, a través de tratados de libre comercio y de inversión, aseguraron los investigadores Jen Moore y Manuel Pérez Rocha Loyo, al presentar su informe El casino del extractivismo, en la Ciudad de México, informó en un comunicado ayer la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Lo expertos denunciaron que las trasnacionales extractivas, en su carrera por implantar sus proyectos de despojo, cuando éstos se ven impedidos recurren al reclamo por la afectación real o potencial de sus intereses, lo cual incluye la demanda y exigencia de indemnizaciones, por montos descomunales.

La paradoja es que las demandas privadas las presentan en tribunales integrados por abogados corporativos que protegen los derechos de inversionistas que han sido definidos durante las firmas de los tratados de libre comercio.

Lo anterior significa que los Estados están obligados a cumplir. México ha tenido que pagar 242 millones de dólares en juicios perdidos contra empresas transnacionales, entre ellas la española Abengoa y la estadunidense Cargill.

Le llaman cláusula de controversias entre inversionistas y Estado, y está incluida en todos los tratados comerciales que se han firmado. Se diseñó para proteger, sobre todo, las inversiones, pues obliga a los gobiernos a indemnizar a las empresas por proyectos de inversión que no puedan concretarse y durante los últimos años ha cobrado fuerza.

Buscar