Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,651

Emite volcán Popocatépetl fumarola de 5 mil metros de altura

Hits:1177

Emite volcán Popocatépetl fumarola de 5 mil metros de altura
René Ramón Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019.
Amecameca, Méx., El volcán Popocatépetl registró la mañana del viernes una explosión no vista en varios años, pues su fumarola alcanzó 5 mil metros de altura por encima del cráter, informó Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador general de Protección Civil en el estado de México.

En su cuenta de Twitter señaló que el evento fue registrado a las 10:40 horas de ayer, con un contenido moderado de ceniza; aclaró que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2; es decir, el coloso presenta ligeras manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El funcionario mexiquense sostuvo que el rápido ascenso de la columna eruptiva formó un tipo de nube llamada pileus, lo cual significa que en la cima de la fumarola se formó una especie de corona.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que la explosión fue moderada y los vientos dispersan la ceniza al este y de acuerdo con el monitoreo efectuado en horas recientes, el volcán Popocatépetl registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor, tres explosiones y un sismo volcanotectónico.

En el estado de Veracruz, Protección Civil estatal informó que debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, se registró una ligera caída de ceniza en el municipio de Altotonga.

Indicó que al momento no se reportan afectaciones, pero elementos de Protección Civil municipal y estatal realizan recorridos en la localidad, la cual es hasta el momento la única que reporta caída de ceniza en la entidad.

La dependencia llamó a los habitantes de Altotonga a no limpiar las cenizas con agua, ni echarlas a las coladeras, pues al mezclarse con agua se solidifican y bloquean drenajes; recomendó barrerlas y depositarlas en bolsas.

Buscar