Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,876

Protesta de la comunidad artística por abusivo uso del Palacio de Bellas Artes para un acto religioso

Hits:902

Protesta de la comunidad artística por abusivo uso del Palacio de Bellas Artes para un acto religioso
Músicos de la OSN, el coro de madrigalistas y el sindicato de grupos artísticos se sumaron a la indignación en todo el país
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019.
Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se manifestaron en la sala principal del Palacio de Bellas Artes contra el concierto operístico que se llevó a cabo el 15 de mayo, titulado El guardián del espejo, con el cual se pretendía celebrar el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo (La Jornada, 17/5/19).

Momentos antes del concierto de la OSN de las 20 horas del viernes, atrilistas integrantes de esa orquesta y del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos (SNGA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) exhibieron una manta en la que se leía: ?Los grupos artísticos del Inbal rechazamos el ilegal, abusivo y doloso uso del Palacio de Bellas Artes para la realización de eventos privados de carácter religioso disfrazados de concierto ?operístico??.

La protesta, que duró sólo un par de minutos, fue aplaudida por los asistentes al recital de OSN, que integró un programa con obras de Antonín Dvorak.

Violación al Estado laico

El mismo día, a las 18:30 horas, se efectuó otra manifestación en la Biblioteca Vasconcelos, antes de la presentación del coro de madrigalistas, que igual tuvo el apoyo del público asistente, comentó a La Jornada el maestro y músico Francisco Chavero Briceño, presidente del SNGA.

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) condenó en un comunicado la utilización del Palacio de Bellas Artes por parte de la iglesia evangélica La Luz del Mundo con fines religiosos, disfrazado como artístico y con la venia y complicidad de las autoridades.

Se trató de una falta de respeto no sólo a la comunidad artística y cultural y al pueblo de México, sino también a la Constitución en su artículo 24, así como a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que contiene los preceptos fundamentales de un Estado laico, reiterado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, a través de la imagen del ex presidente Benito Juárez.

Ante el lamentable espectáculo que han montado públicamente senadores, diputados y las autoridades del Inbal deslindándose de los hechos, en vez de asumir su responsabilidad, exigimos a la Secretaría de Cultura una disculpa pública al pueblo de México y a la comunidad cultural, así como la intervención inmediata de las autoridades competentes para que aplique las sanciones correspondientes para quien o quienes resulten responsables, incluida la mencionada iglesia evangélica, apuntó el Moccam.

El concierto operístico El guardián del espejo ha indignado a todo el país, incluso ha trascendido a escala internacional, expresó Chavero Briceño en charla con La Jornada. Por ello es que integrantes del SNGA y el comité ejecutivo de esa organización sindical se reunieron con Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del Inbal, y Jorge Burgos, subdirector de administración, explicó Emilio Carsi, secretario de prensa del SNGA.

?Las autoridades dijeron que lo que ocurrió también afuera, en la explanada del Palacio de Bellas Artes (donde se reunieron decenas de feligreses de la asociación religiosa La Luz del Mundo), rebasa los límites de su competencia.

No es una interpretación cien por ciento adecuada, porque la explanada de Bellas Artes sigue siendo terreno federal, y fueron las mismas autoridades culturales las que autorizaron e instalaron una pantalla para transmitir el concierto que se realizaba dentro del recinto, lo que es también sumamente delicado.

Las autoridades culturales reconocen que se deberán cuidar detalles en el futuro, pero sostienen que el concierto no vulneró el Estado laico y no fue un acto religioso. Sin embargo, señaló Carsi, si se consulta un video que circula por las redes sociales, se aprecia que, mientras transcurre un pasaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, hay un orador en escena, que en cierto momento dice de manera concreta que La Luz del Mundo se encuentra aquí presente, en referencia a dicha iglesia evangélica, como un viso de proselitismo religioso. Más claro, ni el agua.

Buscar