Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,444,959

QUE SE REGULARICE NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO COCHIMÍ

Hits:1491

QUE SE REGULARICE NUESTRO DERECHO AL TERRITORIO COCHIMÍ
María de la Luz Villa Poblano
Santa Gertrudis, Baja California
Ojarasca, Periódico La Joranda.
18 mayo 2019.
Soy descendiente del pueblo cochimí. Antes de la llegada de los misioneros, existían más de cuatro mil indígenas cochimíes; carecían de vestimenta, andaban cubiertos con un taparrabos los caballeros y las mujeres con una falda hecha de carrizo fresco o de raíces de plantas. Mi comunidad es una misión fundada en 1757; durante muchos años se mantuvo activa, sembrando para sobrevivir: naranja, dátil, aceituna y uva misionera, pero la mayoría de las familias se tuvieron que trasladar a Guerrero Negro y a Vizcaíno, por las fuentes de trabajo, para tener a sus niños en la escuela y porque en el pueblo carecemos de agua potable, luz eléctrica y escuelas. No contamos con carretera, es pura terracería. Cuando llueve se pone en mal estado y eso hace difícil que las personas se queden a vivir allí. Pero nunca se ha abandonado la comunidad; es nuestra tierra y allí siempre hay quienes cuidan los huertos y la misión. Nos turnamos para que haya personas cuidando, porque están nuestras casas, lugares que pertenecen a la familia y hay que proteger.

Como comunidad de descendientes de indígenas cochimíes, en 2008 nos organizamos en una asociación de nombre Milapá, que era la forma en que nuestros ancestros nombraban a un cactus del desierto central. Nuestro objetivo es lograr el reconocimiento de la etnia cochimí, que durante cien años se consideró extinta, además de rescatar nuestra cultura, nuestros usos y costumbres y conservar nuestras tradiciones como la fiesta patronal -la fiesta más antigua del estado- y la Semana Santa. Santa Gertrudis la Magna es nuestra patrona y se celebra el 16 de noviembre; nos visitan cochimíes que están dispersos en toda la península. Es tradición de las familias que fundaron nuestra comunidad. También protegemos la uva misionera, ya que el ciclón Odile arrasó con los huertos para la producción de vino artesanal. Por medio de un proyecto se logró una siembra de 400 vid y eso nos ayudó para recuperar nuestro patrimonio biocultural. En 2010 solicitamos al INEGI que se censara a los descendientes de la etnia cochimí, quedando registrados 76 de Santa Gertrudis. El 30 de mayo de 2016 se notificó el reconocimiento de nuestro pueblo como comunidad indígena y en 2018 fuimos incorporados al Consejo de Atención de Pueblos Indígenas del ayuntamiento de Ensenada y se reconocieron como comunidades cochimíes el ejido Villa Jesús María, José María Morelos y la comunidad de Santa Gertrudis. Tenemos un estudio antropológico sobre la existencia de nuestro pueblo y participamos en la entrega del bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tuve la fortuna de ser invitada y constatar que ya estamos siendo reconocidos a nivel nacional.

Nuestra propuesta: Pedimos a los tres niveles de gobierno, y en particular al INPI que nos apoyen para conservar nuestra comunidad, somos la primera misión en Baja California. Que se regularice nuestro derecho al territorio cochimí ya que, aunque el ejido Independencia se fundó en 1969 por nosotros, la directiva quedó en manos ajenas que nos despojaron de forma ilegal de nuestro derecho agrario y nuestro territorio quedó en manos de personas que no pertenecen a nuestro pueblo. Queremos tener energía eléctrica para conservar los alimentos refrigerados, ya que en tiempo de calor la temperatura llega a 40 grados y se echan a perder. Nos gustaría contar con internet y también solicitamos apoyo para carretera y para tener más fuentes de trabajo a través del turismo; podríamos volver a trabajar la piel, la cantera, hacer visitas a las pinturas rupestres a través de un proyecto turístico con cabañas y recorridos por nuestro territorio. Nos gustaría contar con un salón de usos múltiples y con apoyo para realizar talleres de rescate de la lengua cochimí, pues contamos con tres diccionarios y personas interesadas en apoyarnos.

Buscar