Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,682

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros

Hits:1049

Este gobierno también nos está condenando: jornaleros
Carolina Gómez.
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019.
Para la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), el actual gobierno, igual que los neoliberales, está condenando a los jornaleros con el desmantelamiento de las instituciones agrarias, y se niega a entender que la lucha de las organizaciones campesinas no es por políticas hipócritas de combate a la pobreza ni por dádivas.

Política agroalimentaria sin rumbo en la Sader

Luis Gómez Garay, secretario general de la agrupación, consideró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aplica una política agroalimentaria sin rumbo y que el campesinado cuenta con ?meros entes testimoniales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual está en vías de convertirse en mera promotora del desarrollo urbano, mientras los tribunales y la Procuraduría Agraria se debaten en la penumbra y las carencias que los han llevado a la irrelevancia?.

Gómez Garay sostuvo que la Ugocp no lucha por despensas, sino por progreso, respeto de la tierra campesina y desarrollo integral para las comunidades rurales. Esta es la lucha de las organizaciones campesinas en pleno siglo XXI. Indicó que por ello se mantendrán críticas de cualquier nueva forma de expoliación de las conquistas de los campesinos sobre las tierras?.

Nosotros no nos avergonzamos de nuestro pasado de lucha; hemos sido y seguiremos siendo promotores del cambio para el desarrollo integral de nuestras comunidades, afirmó.

Para la Ugocp en el campo prevalecen ?falta de oportunidades y de condiciones para la producción, así como bajos niveles de rentabilidad agropecuaria y ausencia de empleos competitivos y bien remunerados. Aseguró que no es con políticas hipócritas de combate a la pobreza ni con dádivas como se saldrá de esta situación.

En entrevista, dijo que las demandas de justicia social e integración de este sector al desarrollo nacional están pendientes de atención con el neoliberalismo y con el actual gobierno federal; hasta el momento continúa el mismo panorama, insistió.

Buscar