Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,863

Retienen pobladores de Juquila a funcionarios de Oaxaca

Hits:9774

Retienen pobladores de Juquila a funcionarios de Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019.
Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila retuvieron a José Sánchez Saldierna, comisionado de la policía estatal, para demandar al gobierno de Oaxaca quitar el bloqueo carretero que sus vecinos de Santiago Yaitepec instalaron hace un mes y ocho días.

El funcionario llegó en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para reconocer el área que disputan ambas comunidades; sin embargo, los lugareños lo abordaron y le exigieron poner fin al bloqueo.

Los manifestantes llevaron al funcionario y a sus acompañantes a la explanada del templo de Juquila, donde les reprocharon la inacción del gobierno estatal y la escasez de alimentos. Al cierre de esta edición Sánchez Saldierna y sus colaboradores continuaban retenidos.

A principios de febrero los habitantes de Yaitepec bloquearon la carretera para exigir la devolución de 500 hectáreas, que incluyen el paraje conocido como El Pedimento, el cual cada año es visitado por miles de fieles católicos en su peregrinación para visitar el santuario de la Virgen de Juquila, que cada año recibe unos 12 millones de pesos en limosnas.

El presidente de los bienes comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Serrano Cruz, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a sus vecinos de afectar a los más de 20 mil habitantes de Juquila con el bloqueo en la carretera estatal 131, a la altura del paraje Río Manteca, pues impiden el paso a insumos y habitantes.

Agregó que el acuerdo de paz promovido por el gobernador Alejandro Murat, signado el primero de marzo en el palacio de gobierno por autoridades de ambos municipios, en el cual se acordó quitar el bloqueo, no fue cumplido por los pobladores de Santiago Yaitepec, algunos de los cuales, aseguró, están armados.

Insistió en que el problema es que los vecinos de Yaitepec quieren tomar el control de El Pedimento, pese a que la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario han emitido resoluciones en favor de Santa Catarina.

Serrano Cruz adelantó que este martes iniciarán una caravana hacia la Ciudad de México para pedir la intervención de autoridades federales.

En tanto, la tarde de este lunes fue asesinado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, Jonás González Ayuso, asesor del municipio de Santiago Yaitepec y participante en las primeras mesas de diálogo de este conflicto.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública, dos desconocidos lo mataron a tiros en su casa junto a un hombre identificado como Samuel N.

Buscar