Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,107

Persiste el rezago en la educación en lenguas nativas: INEE

Hits:52674

Laura Poy Solano  
Periódico La Jornada  
Miércoles 12 de diciembre de 2018.  
Ser hablante de una lengua indígena y cursar la educación básica en México aún es un desafío que impone recibir la enseñanza en un idioma que no es el materno, advierte el informe Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tras destacar que 7.4 por ciento de quienes cursan el tercer grado de secundaria hablan una lengua nativa, pero sólo 6.5 por ciento tiene acceso a una formación en su lengua materna.

La situación se agrava en las telesecundarias donde hay 17 por ciento de alumnos hablantes de un idioma nativo, pero únicamente 9 de cada 100 reciben clases en su propia lengua.

Lo mismo ocurre en las secundarias comunitarias con 25.3 por ciento de pupilos hablantes de una lengua materna, aunque sólo 21.1 son atendidos por profesores que dominan su idioma.

En México uno de cada 10 habitantes es indígena; es decir, 12 millones 25 mil 947 personas. A ellos se suman un millón 381 mil 853 connacionales que se autorreconocen como afrondescendientes.

De este sector de la población, los niños y adolescentes indígenas de 3 a 17 años; es decir, en edad de asistir a las aulas de educación básica y media superior, suman 3.8 millones, y 338 mil 938 para los afrondescendientes.

De prescolar a prepa

La encuesta revela que en el ciclo escolar 2016-2017, 9.5 por ciento de los prescolares indígenas no contaban con docentes que hablaran al menos una de las lenguas maternas de la comunidad.

En el caso de las primarias indígenas, destaca que 8.3 por ciento careció de docentes que hablaran al menos una lengua de la comunidad.

En cuanto al grado de marginación que enfrenta esta población, el INEE destaca que más de 90 por ciento del total de los alumnos y escuelas de educación básica se ubican en localidades con niveles altos o muy altos de marginación.

Se encontraba en localidades con alto o muy alto grado de marginación, 97.9 por ciento de los matriculados en prescolares indígenas de los municipios indígenas, así como 97.8 por ciento de la matrícula del servicio indígena en la educación primaria, enfatiza el informe.

La asistencia a la escuela tampoco está garantizada para este sector de la población, pues uno de cada 10 niños entre 6 y 11 años hablante de lengua indígena monolingüe no está inscrito en clases, lo que significa el mayor rezago en cobertura educativa para este grupo de edad.

Buscar