Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,128

Trabajan más de 20 horas a la semana, 2.7 millones de niños mexicanos

Hits:54362

Las menores mujeres laboran una mayor cantidad de tiempo, sobre todo en el hogar
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018.
En México 2.7 millones de ni-ños y adolescentes de 6 a 17 años trabajan 20 horas o más a la semana, lo que les impide acceder a su derecho a una educación de calidad, alerta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2015, agrega, casi 4 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la educación media superior tenía un empleo fuera de casa de más de 20 horas semanales, otro 14 por ciento llevaba a cabo actividades dentro y fuera del hogar en un lapso similar, y 11 por ciento realizaba trabajo doméstico extensivo.


En total, afirma, casi un tercio de los jóvenes que estaba en el rango de edad para cursar el último nivel de la educación obligatoria dedicaba gran parte de su tiempo al trabajo doméstico o extradoméstico.

En el documento La Educación obligatoria en México: Informe 2018, destaca que los menores que realizan actividades laborales extensas y asisten a la escuela cuentan con menos oportunidades para dedicar tiempo a su escolarización en comparación con quienes no laboran.

El INEE subraya que una décima parte de los niños en edad escolar en México labora dentro y fuera de casa, lo que pone en riesgo u obstaculiza su asistencia a la escuela.

Detalla que el porcentaje de niñas que trabaja 20 horas o más por semana es ligeramente mayor al de los varones con 10.9 por ciento, frente a 9.1 por ciento de niños y adolescentes. Las menores suelen trabajar más en actividades domésticas y los hombres en actividades fuera del hogar.

Pese a que el trabajo de niños y adolescentes ha disminuido desde 2007, en particular en lo que se refiere al extradoméstico, el cual pasó de 8.3 a 3.8 por ciento en los pasados ocho años, el organismo enfatiza que los quehaceres en casa mayores a 20 horas semanales han disminuido en menor medida, ya que este tipo de actividades que realizan los jóvenes, en especial las mujeres, siguen siendo uno de los mecanismos de sobrevivencia económica de muchos de los hogares del país.

Buscar