Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,033

Exigen liberar a dos comuneros de San Miguel Cajonos retenidos en diciembre

Hits:6161

Uso de brecha molestó a sus vecinos de San Pedro, en Oaxaca
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018., p. 24
Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, habitantes de San Miguel Cajonos, agencia municipal de San Francisco Cajonos, Oaxaca, se encuentran desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2017, cuando, según los pobladores, fueron capturados por sus vecinos de la alcaldía de San Pedro Cajonos.
Los familiares demandan que el gobierno del estado convoque a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto que permita la liberación de los retenidos y la pacificación de la región.

Una comisión de familiares de Cruz Morales y Reyes Cruz informó a La Jornada que ese día el comisario de bienes comunales de San Miguel, junto con el consejo de vigilancia, trabajó en la rehabilitación del bosque, que consiste en derribar los árboles con plagas.

Las partes sanas se llevan al aserradero y con lo obtenido de la venta se cubren algunos gastos del pueblo.

Los de San Pedro, en tanto, hacían la misma labor en sus bosques, pero para sacar la madera sana utilizaron sin permiso la brecha de San Miguel. Molestos, los de esta demarcación les reclamaron y retuvieron a siete pobladores de San Pedro, pero en represalia éstos capturaron a 15 de San Miguel.

Posteriormente un grupo de personas llegó a agredir a los de San Pedro y asesinaron a dos de sus habitantes.

En señal de buena voluntad, dijeron, los de San Miguel liberaron a los siete detenidos de San Pedro y éstos dejaron libres a 13 de los 15, pero aún retienen a Cruz Morales y Reyes Cruz; sus familiares y vecinos sólo piden que se los entreguen vivos.

Para ello solicitaron instalar una mesa de negociación que permita la entrega de los detenidos y se restablezca la tranquilidad, pues a raíz de ese problema dejaron de asistir a clases los alumnos de San Miguel que estudian la secundaria y el bachillerato en San Pedro. Sólo la secundaria pudo instalar un módulo en San Miguel, pero es insuficiente.

Originalmente San Miguel era agencia municipal de San Pedro, pero debido a sus diferencias históricas buscaron depender de San Francisco y lo lograron. Desde entonces han ocurrido varios incidentes, los más graves en 1966 y 2012.

Buscar