Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,703

Inauguran muestra fotográfica de la Colección Toledo en Chapultepec

Hits:5810

Incluye 58 imágenes que destacan el cariño entre los seres humanos y sus mascotas
La exposición México capital animal retoma el nombre de un proyecto mayor contra la violencia
Es una llamada de atención acerca del sistema en que vivimos, que nos obliga a ser asesinos
Foto Manuel Rodríguez, coordinador de la galería abierta del Bosque de Chapultepec; Gabriela López, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX; la actriz Jesusa Rodríguez; Gustavo Lozano, de la Fundación Franz Weber; la cantante Liliana Felipe; el titular de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y Elena Navarro, directora artística de México, en la apertura de la exposición México capital animal Foto Víctor Camacho
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017.

De la Colección Toledo provienen las 58 imágenes que ayer fueron inauguradas con el título México capital animal en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, ya que la exposición forma parte del proyecto del mismo nombre que se llevó a cabo el pasado fin de semana. La muestra también está inscrita en el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017.

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de Ciudad de México; la actriz Jesusa Rodríguez, la pianista y cantante Liliana Felipe, promotoras del proyecto; Gabriela López, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la capital, y Elena Navarro, directora artística de FotoMéxico.

La mayoría de las imágenes son del Fondo Roberto Donís (1934-2008), que el pintor donó a la Colección Toledo. Aunque son de fecha y autor desconocidos, por la vestimenta de los retratados se remontan a la primera mitad del siglo XX. La peculiaridad de estas fotos familiares es que todas incluyen una o más mascotas. También hay una sección con imágenes más contemporáneas de autores como Mary Ellen Mark, Nacho López, Rafael Donís, Eniac Martínez, Graciela Iturbide y José Lépez Vela.

Jesusa Rodríguez explicó que la idea nació a raíz de una exposición que Liliana Felipe vio en el Centro de las Artes de San Agustín, creado por Francisco Toledo, de 250 fotografías pertenecientes a su colección de más de 90 mil documentos. A la también compositora le llamó la atención que en varias de ellas las personas interactuaban con animales de una forma muy cariñosa.

Rodríguez y Felipe hablaron con Toledo, quien accedió a facilitar imágenes de su acervo para la presente iniciativa, que pretende ser un primer acercamiento al respeto hacia los animales y abrir el debate con el objeto de entender lo que hacemos. Esta locura de matar a los animales, primero, hacerlos vivir en sufrimiento y luego comerlos, para colmo, señaló Rodríguez.

Al proyecto se sumó la Secretaría de Cultura de CDMX; el Museo de Arte Moderno, que proporcionó un espacio exterior para la instalación de stands de las organizaciones participan-tes, y el Bosque de Chapultepec, que facilitó el área de las fuentes, al lado del Museo Tamayo, donde se presentó el proyecto Capital Animal, una iniciativa internacional que empezó el año pasado en Madrid, luego se retomó en Valencia, Bogotá, Ecuador y México.

En Capital Animal estamos convencidos de que la violencia empieza con cómo tratamos a los animales, luego a la naturaleza y finalmente a nosotros mismos. Hay especial interés en que se acerquen los niños y apren- dan que no deben comer animales, que no lo necesitan, que tratarlos de manera inferior es el origen de hacer lo mismo con los niños, las mujeres y los indígenas. Para la entrevistada, el proyecto es una llamada de atención central a que el sistema en que vivimos nos obliga a ser asesinos, violentos y a comer tóxicos, destacó Rodríguez.

Guillermo Soto Curiel, quien recibió las imágenes de la Colección Toledo, provenientes del Centro Fotográfico Álvarez Bravo, para su preparación y reproducción, explicó que todas fueron impresas directamente en plástico, ya que tienen un laminado especial: Si los grafitean se pueden limpiar con tíner.

La muestra permanecerá hasta diciembre.


Buscar