Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,178

TOLTECÁYOTL Y TOLTECAS. Luz María Nicolas (*)

Hits:72431

.

.

La Toltecáyotl   es el conjunto de saberes y conocimientos de los toltecas, es la estructura de todos los conocimientos del México Antiguo que explican y dan sentido a la vida del individuo, de la familia, la comunidad y del estado, que tienen como objetivo lograr la trascendencia espiritual de la existencia, a partir de alcanzar “el equilibrio de los cuatro rumbos de la vida”.

 

Con la llegada de los españoles a tierras mexicanas quisieron eliminar todos los conocimientos que nuestros viejos abuelos nos legaron, pero el ser humano no se resigna a nacer, crecer, reproducirse y morir, busca encontrar un significado trascendente a sus pensamientos, sentimientos y actos, en síntesis, a su vida. Esta búsqueda, del significado de la vida, compartida por un grupo humano, es lo que le da continuidad y dirección a una civilización a través del tiempo.

 

La Toltecáyotl tiene el mismo valor filosófico y la misma profundidad humana como el hinduismo, el budismo o el zoroastrismo. Sabiduría que ha guiado por milenios el existir de los pueblos que conforman la civilización del Anáhuac a lo largo de ocho milenios, desde la invención de la agricultura hasta nuestros días.

 

Este ancestral conjunto de conocimientos, que a través del tiempo se han ido acumulando en “el banco genético de información cultural”, en la memoria histórica, y le da a los hijos de  los hijos un “rostro propio y un corazón verdadero”, que los distingue y los diferencia de los demás pueblos del mundo. Gracias a este legado muchos pueblos originarios actualmente conservan muchos de estos conocimientos pero que el gigantesco mundo de la modernidad ha hecho que muchos jóvenes se olviden de todos estos conocimientos.

 

La imposición del castellano como única lengua oficial es el símbolo de una ideología que ha conducido a la exclusión social y cultural de aquellos ciudadanos que conservan las tradiciones de los pueblos originarios de América. Así, en manos de la sociedad dominante, la lengua - vehículo de transmisión de saberes culturales –  se transforma en una herramienta de poder y permite establecer desigualdad entre los habitantes de un mismo país. Las lenguas vernáculas, consideradas como lenguas de estatus inferior, se hallan en peligro de extinción y sus hablantes constituyen grupos marginados social y económicamente, de allí la necesidad de plantear estrategias para confrontar con la cultura dominante, que desprestigia y excluye  las culturas ancestrales.  Es el caso de las lenguas originarias de nuestro país.

 

El racismo es una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad. El racismo ha existido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Los practicantes de estos hechos son ultra derechistas/nacionalistas establecidos en México que provienen del extranjero quienes huyen de sus países para continuar prácticas discriminativas en territorio mexicano. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente los indígenas.

 

La discriminación de un individuo por su condición social, étnico y nacional ha marcado severas huellas entra la población de México, el mestizo y el blanco son quienes inciden con mayor frecuencia en actos de racismo en contra de sus propios conacionales y con los extranjeros. El desconocimiento y la manipulación de la historia nacional han generado diversos sentimientos nacionalistas que entorpecen la sana convivencia de distintos grupos étnicos en el país.[]

 

Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanas ante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana. En el siglo XX las campañas políticas y proselitistas de los partidos políticos de México, están cargadas de consignas y discursos racistas en contra de los extranjeros para denotar el sentimiento de lo nacional.[]

 

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

 

La presencia de las lenguas vernáculas en los medios masivos de comunicación, contribuiría a aumentar el estatus de las mismas, a ser valoradas por las propias comunidades y a estimular su uso. Pero esta afirmación necesita de algunas aclaraciones previas puesto que, es necesario advertir, la visión desde la sociedad dominante no es la misma que desde la comunidad vernáculo hablante, ya que no todos los medios masivos de comunicación son relevantes para esta última.

 

Por ejemplo, resulta paradójico que, mientras la producción escrita es una herramienta clave para la alfabetización y la conservación de una lengua, la escritura en el medio rural tiene muy poca relevancia. Por esta razón, aunque la producción literaria no parece tener mayor peso en la comunidad vernáculo hablante, sí puede, en cambio, elevar el estatus de la lengua frente a la sociedad dominante.  Algo similar ocurre con la prensa escrita ya que, aunque el hábito de la lectura es muy restringido en las zonas rurales, agravado por la situación económica que ha obligado a eliminar del presupuesto familiar la compra de diarios y revistas, el importante y sostenido apoyo que el periódico local, ante la sociedad dominante constituye una poderosa herramienta en defensa de la lengua.

 

Con respecto a la televisión, es muy poco lo que puede decirse, no sólo porque en su programación este tipo de temáticas está completamente ausente, sino porque no tiene mucha difusión en la zona rural.

 

LAS MODERNAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION

 

Si la globalización es un proceso que apunta más bien a la inserción de elementos foráneos en detrimento de los valores culturales autóctonos, es posible, mediante la apropiación de las modernas tecnologías de comunicación, articular acciones en defensa de lo regional y de proyección hacia el mundo globalizado. El explosivo avance de las comunicaciones permite difundir información a gran velocidad y permite conectarse con organizaciones e individuos dispersos por todo el mundo, rompiendo de este modo el aislamiento de comunidades olvidadas.

 

El acceso a las modernas tecnologías de información y comunicación no es equitativo en nuestro país, especialmente cuando consideramos áreas rurales y comunidades marginadas, sin embargo, la presencia en Internet de las lenguas aborígenes, causa un gran impacto psicológico en la sociedad dominante, aunque la sociedad dominada tenga un acceso restringido a esta tecnología. El uso de las herramientas de Internet envía una clara señal a la sociedad hispanohablante de que las lenguas vernáculas son valoradas por derecho propio.

 

Por otra parte, un correcto uso de la red puede ser una herramienta de construcción social de la realidad y un vehículo educativo. El uso relevante de la tecnología, acorde con las necesidades de sus potenciales usuarios, puede ser una herramienta eficaz para el mantenimiento y revitalización de una lengua.

 

Algunos investigadores sostienen que el monolingüismo será el analfabetismo de los tiempos modernos y por ello convocan a enfrentar a la llamada “globalización” que pretende establecer el inglés como la lengua universal. El multilingüismo y la diversidad cultural es la característica común de nuestras culturas americanas que resistieron heroicamente cinco siglos de colonialismo. Quienes pensamos que lo distinto enriquece, que la cultura occidental no es la única, que los derechos nos igualan, queremos que la democracia sirva para movilizar a funcionarios, intelectuales, educadores y repensar un proyecto de país en el que todos tengan las mismas posibilidades, y que nuestros pueblos originarios, sus lengua y su culturas, sean respetados y protegidos no solamente porque sean constituyentes de nuestra identidad nacional, sino también porque son patrimonio cultural de toda la humanidad.

 

Las modernas tecnologías de información y comunicación pueden constituir un riesgo de homogeneización empobrecedora, que limite la diversidad cultural y que reduzca la identidad diferenciadora, pero, paradójicamente, al mismo tiempo ser un vehículo de difusión y conocimiento de esa diversidad. Ambos fenómenos coexisten, el desafío es aceptar el riesgo.  Creemos que es compatible identidad y modernidad, y su rechazo es un recurso para la dominación y la exclusión interna.

 

Como un aporte a la vida democrática del país, sería importante brindar el espacio en los medios de comunicación que los portadores de una cultura ancestral merecen, pero no para mostrarlos como agónicos exponentes de un folklore en extinción,  sino como poseedores de una cultura cuyos valores no son ni mejores ni peores que los de la cultura occidental, pero que seguramente contribuirán al mejoramiento de una sociedad en crisis. La problemática de quienes aún luchan por conservar una cultura ancestral debe ser conocida, de lo contrario seguiremos siendo mudos.

 

La Toltecáyotl es el conjunto de conocimientos que tienen como objetivo lograr la trascendencia espiritual de la existencia, a partir de alcanzar “el equilibrio de los cuatro rumbos de la vida”, es decir, el aspecto espiritual con el aspecto material, el aspecto racional con el intuitivo y que iconográficamente se representa con la llamada “Cruz de Quetzalcóatl” o quincunce.

 

Estos 4 aspectos son fundamentales pero que considero que el aspecto racional con el intuitivo es lo que la mayoría de los seres humanos se hemos podido poner en equilibrio, de lo que resulta que tenemos una parte derecha o “Tonal”, que está asociada al mundo conocido, la parte masculina, al día, el sol, lo caliente y específicamente a la racionalidad. La parte izquierda se llama “Nagual” y está asociada al mundo desconocido, a la parte femenina, a la noche, a lo frío, a la luna y a la parte intuitiva.

 

De estos cuatro aspectos me gustaría recuperar primeramente la parte filosófica espiritual, que está en nuestro ser y que podemos llegar a encarnarla a través del equilibrio de nuestra parte espiritual con nuestra parte material. El ser humano es punto de contacto entre lo divino y lo mundano, entre la materia y el espíritu, entre el cielo y la tierra.

 

Los seres humanos en la actualidad hemos olvidado lo espiritual y se le ha tomado mucha importancia a lo material en esta sociedad globalizada, considero este aspecto muy, muy importante retomarla en la vida diaria y del trabajo cotidiano.

 

Bibliografía:

Toltecayotl y toltecas, Gobiernos de ocupación del Anáhuac, en "Lecturas 5".

Información basada de internet.

(*) Estudiante del Diplomado “Desarrollo y empoderamiento de la cultura Chinanteca” impartido por Educayotl A.C.

 

                                                                                                         Correo Electrónico: guera3538@hotmamil.com

 

 

 

 

 

 

Buscar