Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,023

MIXES

Hits:52859

El pueblo mixe vive en las montañas al noreste del estado, colindando con los distritos de Villa Alta, Choapan, Yautepec, Juchitán, Tehuantepec y con el estado de Veracruz.
Entre las montañas más altas tenemos el Zempoaltépetl, el cerro de la Malinche y el Monte Blanco, los cuales llegan a alturas de 3,300 msnm.

 

 

En la región mixe se encuentran 19 municipios, repartidos en tres subregiones de acuerdo a su altura, la alta, la media y la baja; Tlahuitoltepec, Ayutla, Cacalotepec, Totontepec, Tamazulapan, Zacatepec, Mazatlán y Guichicovi entre los más importantes. Los mixes se llaman a sí mismos en su lengua "Ayuukjä’äy " que se traduce como "gente del idioma florido", pero que en un sentido más profundo indica que es un pueblo con un lenguaje más desarrollado y culto.

 

 

Su idioma está clasificado en el grupo Maya-Totonaco, tronco Mixeano, familia Mixeana, subfamilia Mixe-Popoloca. Los mixes se han caracterizado a través de los 8 mil años de historia de nuestra civilización, por ser un pueblo amante de la libertad e indomable, que vive bajo la tutela de su mítico caudillo llamado Condoy, guerrero invencible que habita en lo profundo de las montañas y que están en espera de su luminoso regreso.

 

 

Los mixes, como todos los demás pueblos originarios del Anáhuac, son fruto de una sola civilización con una misma matriz filosófica-religiosa. Por ello existe una sola civilización (anahuaca) y diferentes culturas en tiempo y espacio.

 

 

Lo que permite tener dentro de una sola matriz una diversidad de expresiones de los mismos principios generadores, como una sola mano con cinco dedos diferentes. De esta manera se encuentran estructuras generales de conocimiento, pero expresadas de maneras diferentes.

 

 

Es el caso de la cosmogonía y la religión del pueblo mixe, para el cual, el individuo está compuesto de dos almas o esencias, una mortal y la otra inmortal, tso’ok que en náhuatl se llama tona o tonalli y que corresponde al mundo inmediato y "material", esta parte del individuo está ligada a la existencia de un animal que en el monte nació al mismo tiempo que él.

 

 

Los Viejos Abuelos decían que los seres humanos están compuestos de un par de opuestos complementarios, uno de estos es el Tonal y el otro es el Nahual. El tonal es el mundo conocido y tangible donde opera la racionalidad; el segundo es el mundo desconocido, adentro de nosotros y afuera de nosotros, es el mundo innombrable y desconocido, el mundo irracional.

 

 

Ambos mundos son un par de opuestos complementarios y es generalmente representado este principio en una greca que se compone de dos figuras que son opuestas pero se complementan proporcionalmente formando la unidad. Esta sabiduría es guardada celosamente por las personas de conocimiento y son una de las herencias que recibimos de los Viejos Abuelos y que en el pueblo mixe vive a flor de piel.

 

Buscar