Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,775

TRIQUIS

Hits:52225

El territorio del pueblo triqui comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una zona alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla en los distritos de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, región montañosa conocida como Nudo Mixteco, de cara al Océano Pacífico.

 

Los triquis de San Juan Copala en su lengua se llaman a sí mismos " Tinujei ", que significa "hermano mío". Su idioma se clasifica en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca, con tres variantes dialectales reconocidas.

La mitología de este pueblo antiguo, habla que ellos surgieron de las profundidades de la tierra, pues en la zona de Chicahuaxtla existen profundas cavernas que no se les ha encontrado el fondo, por ello se nombran también " Kuinirikis ", que significa " gente que vino de abajo ".

 

Las mujeres triquis tejen y confeccionan uno de los huipiles más vistos y elegantes de Oaxaca. Tejido en algodón y adornado con franjas anchas y verticales con grecas en zig-zag, que nos recuerdan el movimiento de la serpiente, en colores rojo, amarillo y morado; en la parte de abajo llevan un enredo de manta color azul marino.

 

La organización social está perfectamente estructurada sobre la base de la unidad familiar, elemento heredado de la milenaria civilización anahuaca. En efecto, cinco elementos culturales hemos heredado de nuestra civilización madre. Estos cinco elementos se perciben a flor de piel en los llamados "pueblos indios", pero también se perciben en los núcleos no indígenas y urbanos.

 

Nos referimos a: el sentido místico y sagrado por la vida, los valores éticos y morales en torno a la familia, la relación de armonía y respeto por la naturaleza, el infatigable espíritu constructor y el permanente optimismo por la vida. De esta manera, estos cinco elementos culturales, son la estructura donde descansa nuestra identidad y los pueblos indios de México son la Reserva Espiritual, porque estos principios los practican en la vida cotidiana en la comunidad.

 

 

El pueblo triqui desde la invasión europea ha vivido en la adversidad, defendiendo con su cultura, no sólo sus tierras siempre amenazadas por el despojo y la injusticia, sino defendiendo el derecho a ser como ellos son, como han sido por milenios sus antepasados.

 

Buscar