Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,006

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:1341

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín



FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín




CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN


COMENTARIO FINAL

El estudiante NO tendrá límite de tiempo para recibir la información de los 29 módulos, los contenidos y las asesorías.
El estudiante tendrá que llenar un cuestionario con información básica para hacerle el seguimiento y llevar la estadística del curso. Mayores informes escribir a tigremarin@gmail.com

El curso es personalizado, no es en grupo, empieza cuando usted se inscribe y termina cuando usted lo desees.

Se parte de lo general a lo particular, poco a poco. No es de carácter historiográfico y tiene un enfoque en el desarrollo humano, la filosofía y el aspecto cultural.
La asesoría es personal a cada estudiante por su servidor. No hay tareas, exámenes o fechas fatídicas, usted avanza a su ritmo y su tiempo; y cuando termina un módulo nos pide el módulo siguiente por este correo.
Si tiene un comentario o duda, nos lo haces saber por WhatsApp-audio y de la misma forma le contestamos.
Para el curso se solicita un donativo total de 2800 pesos, puede hacer un depósito bancario en Banamex o por PayPal de 165 dólares US.
Le envío la información básica y quedo atento a sus comentarios. Le agradezco mantener la comunicación a través de tigremarin@gmail.com

https://youtu.be/mFGEMpwIlTE


Educayotl AC.
?Educar para el futuro con la sabiduría del paspado?.

Actividades
Somos una AC. que investigamos, promovemos y difundimos la historia, filosofía y cultura ancestral del Anáhuac, con énfasis en la Toltecáyotl, especialmente entre comunidades indígenas a través de los profesores del nivel de Educación Indígena en Oaxaca.

Pero abrimos nuestras actividades para todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas que deseen trabajar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del Anáhuac, en México o en el extranjero. Para ello tenemos varios proyectos: Realizamos conferencias y presentaciones a través de la plataforma Zoom. Tenemos el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO a través de la Internet por medio de 29 módulos. El portal de toltecayotl.org con más de 31 millones de vistas, en donde ofrecemos información, lecturas, videos y libros, e información de la cultura y los desafíos de las culturas y pueblos del Cem Anáhuac, el medio habiente y la niñez. Un canal en Youtube Toltecápsulas con más de 730 videos. En FB tenemos el muro: Guillermo.marinruiz y el portal: facebook.com/ToltecaGuillermoMarin/, también en Twitter como @tigremarin 1 Hemos editado 21 libros y plaquetas sobre memoria histórica e identidad cultural ancestral. Y todos los días hábiles enviamos información diaria por WhatsApp a más de 1200 suscriptores sobre nuestra historia ancestral.
Luz del Carmen Rodríguez educarte1968@gmail.com 951 158 05 55 Guillermo Marín tigremarin@gmail.com 951 127 69 42

Curriculum

Guillermo Marín Ruiz
Promotor cultural de la Toltecayotl
Egresado de la UNAM
Maestría en Desarrollo Cultural e el Centro Latinoamericano y del Caribe para el desarrollo cultural en Venezuela.
Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.
Presidente de la Asociación Civil EDUCAYOTL ?educar para el futuro con la sabiduría del pasado?.
Director de instituciones culturales en los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Autor de 21 libros y 730 videos que están en YouTube en el canal
TOLTECAPSULAS
Director del portal www.toltecayotl.org con más de 31 millones de visitas.
Participa en FaceBook como Guillermo .marínruiz y en Twiter como @tigremarin 1
Columnista del periódico El Imparcial de Oaxaca desde hace 40 años.

Luz del Carmen Rodríguez

CDOAX, 1968.
UABJO, LEI. UABJO-BELLAS ARTES danza contemporánea. Instructora de Educación Artística. Dramaturga. Profesora del idioma inglés. Diplomada en estrategias de la enseñanza del idioma inglés. Dirección, coreografía y montaje de danza folclórica nacional y regional. Vicepresidenta de Educayotl AC. Conferencista internacional. Promotora cultural de la
Toltecáyotl. Voz autorizada de Educayotl AC


___________________

Testimonios de los cursantes:
___________________
En mi experiencia el curso ha sido para mí un viaje hacia mi interior, un reencuentro conmigo mismo, una reconciliación, un cambio de mirada sanador, de aceptación primeramente hacia a mí, luego hacia mis padres, abuelos y hacia todo mi linaje, que me ha hecho consciente y me hace sentirme muy orgulloso de todos mis antepasados, en resumen, más que un curso, ha sido un proceso espiritual en el que descubrí de dónde vengo, quien soy y hacia dónde voy.
Astolfo Venzor.

Buena tarde. Un afectuoso saludo.
Me gustaría decir que he finalizado, más con el paso de los días me he dado cuenta que en realidad mi camino comienza.
He ido incorporando textos, revisando información y veo cuánta falta me hace entender aún más.
La reflexión crítica y constructiva, el análisis, la búsqueda de la verdad histórica, el despertar de esta mente colonizada con la cual crecí.
Le estoy muy agradecido por el curso.
Dr. Javier Bautista.

Ya estoy lista para el módulo 29.
Qué maravilla. Estoy picada con la historia, con esta forma. Gracias. No tengo palabras que alcancen a expresar todo el regalo y tantas puertas que me ha abierto.
Gran abrazo. Lourdes Vizcaino.

Le escribo para solicitarle el siguiente módulo de estudio (17), para continuar con este maravilloso curso que me ha ayudado en lo personal e interpersonales le agradezco nuevamente su esfuerzo y este enfoque que tanto le hace falta. a la nación para sanar.
Biólogo Moisés Torres

?nuevamente extenderle mi más sincero agradecimiento porque desde ya hace unos meses puedo sentir en mi ser las raíces de mis ancestros y aunque aún faltan enormes caminos por recorrer, hoy ya no me siento vacío ni perdido en cuanto a mi identidad cultural, ¡Muchas gracias! Ing. Luis Iván Cárcamo

Lo aprendido ha sido muy enriquecedor, y algo muy importante es que, si realmente lo hacemos consciente, empiezas a llevarlo a la practica en la cotidianidad y tu vida cambia. Pese a que el año 2020 fue algo retador, valió la dicha seguir firme con la convicción de dedicarle tiempo a este curso y concluirlo. Ha sido gratificante y sin duda un gran apoyo para derribar ese velo con el que hemos si educados y formados en general. Ing. Jesús Miguel Gutiérrez Aguilar

He terminado de estudiar el material de este módulo. Entiendo que es el último. Le agradezco mucho por el enorme esfuerzo que realiza para impartir este curso y por compartir su conocimiento. Mucho trecho ha recorrido desde hace muchos años. Dará frutos la semilla. He aprendido nuevas cosas y confirmado muchas otras. Seguiré andando.
Intentando.
Espero que haya oportunidad de encontrarnos pronto en el camino.
Le envío un abrazo enorme.
Lic. Eduardo Méndez.


Por fin termine su curso de Toltecáyotl, me siento muy orgullo y satisfecho de haberlo tomado. Fíjese maestro yo me sentía muy confundido, primero que nada, yo solo estudie la primaria, y como la gran mayoría de mis paisanos, pues emigre a los estados unidos, radico en Nueva York. Ya después de mucho tiempo de vivir por este lado un día mi esposa y yo decidimos entrar en la danza. (danza azteca) pero había algo en mí que no encajaba cuando hablaban de quetzalcoatl o tezcatlipoca que era algo, que no me pertenecía. Gracias a la pandemia lo encontré a ud. con sus videos lives y pues por fin después de ver varios de sus videos, llego el engrane de que todos éramos anahuacas con diferentes culturas y por fin entendí a Quetzalcóatl, desde niño ya me lo habían comentado, cuando íbamos a la fiesta del cerro se hablaba de (bedao) (be = aire, dao = sagrado) algo así como el aliento sagrado o el aire sagrado y yo estando en la danza supe de (ehecatl quetzalcoatl) y pues era lo mismo, con su curso ahora más que nunca me siento orgulloso de ser una anahuaca de primera y valorar todo lo que soy, ah y estoy aprendiendo a escribir mi zapoteco, por cierto.
Sosimo Nolasco.

Me permito platicarle un poco de mi experiencia personal con respecto al curso. Siendo una mujer que creció en la ciudad y se dedicó al estudio, soy odontología, y profesora de francés, estudie también inglés y en algún momento la lengua náhuatl, con todo eso siempre me he sentido atraída a mis raíces, pero sin saberlo. Estudiaba por mi parte libros de física cuántica y técnicas de la cultura oriental como el yoga o el budismo qué tenían mucha más profundidad, a la vez que sin saber veía lo de aquí y me dejaba sorprender a cada instante con una "artesanía " o con una comida tradicional, o con una pirámide, o una escultura, o un remedio de la abuela. En esta pandemia he extrañado mucho visitar los sitios y fue recién qué comenzó la pandemia qué estuve viendo documentales de Teotihuacán, dentro de estos apareció un video de una entrevista suya, y me sentí totalmente conectada con sus palabras. El curso de historia ancestral es mucho más que un curso ya que parece que tenía ya una identidad, pero desde el curso adquirí todo un conocimiento qué me ha dado esa identidad tan maravillosa y me siento mucho más orgullosa de ser y venir de dónde vengo. Es un curso que despierta la consciencia y más que nada nos otorga herramientas para poder avanzar y mejorar nuestro entorno y futuro, otorga un objetivo de vida. Y también una consciencia de tiempo y espacio qué era muy difícil de tener siendo un colonizado. Me ha ayudado mucho a entender mi alrededor, mi vida en familia, la sociedad, al país, los gobiernos del mundo y un poco de como nuestro planeta se comporta en el gran universo. Espero en verdad que todo esto llegue cada vez a más personas, para que podamos construir algo juntos por el bien de la Tierra, los que habitan en ella y la humanidad. Le estoy muy agradecida por compartir su trabajo.
Dra. Pamela Ramírez Cabello

?así me enteré de su Curso de Historia Ancestral.
El internet está tan saturado de información que es agobiante; si nos interesa un tema en particular se puede uno perder sin saber por dónde empezar; llevar un orden a través de los Módulos de este Curso de Historia del Maestro Marín, ha sido la mejor escuela que pude haber encontrado; introduciéndonos con gentileza a diversas áreas de conocimiento, desde la Historia verdadera hasta el manejo de las matemáticas aplicadas en la medida del tiempo y la cuenta calendárica, el conocimiento y tradición de la Toltecayotl, la integración de la Espiritualidad y el manejo de la Energía, diversos y variados temas que nos llevan a comprender la grandeza de la Civilización del Cem Anáhuac. Desde esta visión, despierta en nosotros el deseo de la trascendencia, en la búsqueda de un rostro propio y un corazón verdadero. Sara Alcalá Jiménez


Mi nombre es Javier Reyes actualmente vivo en Denver Colorado USA, hace un par de años me cruce en el camino con el grandioso legado de historia ancestral del Anáhuac al cual Guillermo Marín y Luz su esposa le han dedicado mucho tiempo de su vida en promover
exitosamente su gran trabajo, tuve la fortuna de conocerlos personalmente y mi experiencia fue como si ya los conociera de toda la vida, al mismo tiempo estuve tomando el curso que ofrecen en línea de Historia Ancestral con 29 módulos que resultaron sumamente fáciles de comprender. Este curso me ha dejado un gran aprendizaje que me ha hecho realmente cambiar mi manera de ver y entender nuestra historia, me ha aportado en gran medida a complementar más mi identidad cosa que me hace sentir un ser más integrado. Por otro lado también he construido una fascinante base muy sólida de conocimiento en historia ancestral muy diferente a la que el estado mexicano nos ha impuesto todo este tiempo con muchas mentiras que no se pueden sostener y mucho menos creer o defender. Cualquier persona que tome este curso va a encontrar una manera muy fácil y fundamental en su formación de conocer nuestra historia! Gracias Guillermo y Luzita por darme su tiempo y amistad incondicional!!
__________________

Hola buenos días, feliz miércoles.
Estoy asombrada y consternada al mismo tiempo.
Asombrada de conocer nuestras raíces, su belleza, su organización, su filosofía, la comida, las bebidas, la milpa, la chinampa, el manejo biogenético del ? wow tantas cosas que NO nos enseñan en las instituciones educativas.
Consternada porque ¿Cómo es posible que una civilización tan avanzada ésta casi en el olvido, que no sepamos tantas maravillas de las cuáles sentirnos orgullosos?
¡¡Estoy muy feliz de estar tomando el curso, he aprendido tanto!!
Muchas gracias.
¿Alguna recomendación adicional para módulo 4?
Les envío un gran abrazo a usted y su esposa Luz.


Opinión: "La palabra que resume lo he recibido al tomar este curso es: visión. Este curso me ha ayudado a abrir los ojos, calmar mi alma y nutrir mi espíritu. Me ha ayudado a sentir una profunda gratitud por mis antepasados tanto del pasado cercano como lejano. También me ha llenado de gratitud al conocer que nuestra civilización madre alcanzó un grado de conocimiento tan impresionante; conocimiento que no se enfoca en temas de materialismo que no producen paz ni fruto duradero, sino en aquellas cosas que traen verdadera felicidad. De igual manera, me ha llenado de optimismo por el futuro de los descendientes de los anahuacas y de un deseo de compartir estas cosas con ellos." Ing. y Master Jorge Omar Ramírez Martínez.


Concluí el módulo 6, cada vez me fascino más de comprender nuestra historia ancestral. este curso es un regalo para el corazón. Muchas gracias por hacerlo accesible.
Blanca Castañeda.

Buscar