Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,567

El Monstruo de la Tierra ya tiene fecha de repatriación: 19 de mayo

Hits:1378

El Monstruo de la Tierra ya tiene fecha de repatriación: 19 de mayo
Gestiones de la cancillería de México y el consulado en NY permitirán que EU devuelva la pieza olmeca, informó el titular del INAH en Palacio Nacional // Volverá a su lugar de origen, Chalcatzingo, Morelos, después de que se exhiba en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca
Foto? También conocido como Las Fauces de la Tierra, el bajorrelieve pertenece a la zona arqueológica morelense de Chalcatzingo (en la imagen), data de más de 2 mil 500 años, mide casi dos metros de altura y uno y medio de ancho, y pesa alrededor de una tonelada.Foto cortesía del INAH
Emir Olivares y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 3
La pieza olmeca más buscada por México ya tiene fecha de repatriación. El 19 de mayo, Estados Unidos entregará la figura conocida como Monstruo de la Tierra, de más de 2 mil 500 años de antigüedad, hecho que representa la recuperación de patrimonio arqueológico más importante en lo que va del siglo XXI, enfatizó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Se trata de un bajorrelieve que se estima fue creado entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, de casi dos metros de altura y uno y medio de ancho, con un peso aproximado de una tonelada, también conocido como Las Fauces de la Tierra.

El Monstruo de la Tierra ya tiene fecha de repatriación: 19 de mayo




El funcionario dio esta noticia ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde anunció que el viernes de la próxima semana la fiscalía de Nueva York hará entrega a las autoridades mexicanas de esta pieza, que actualmente se encuentra en Denver, Colorado, y que fue arrebatada al país por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo pasado.

Como adelantó La Jornada el primero de abril, hasta donde se sabe, la pieza se encontraba en manos de la familia de un coleccionista estadunidense fallecido en 2017. Incluso, fue exhibida varios años en el Munson Williams Proctor, un museo de arte de la ciudad neoyorquina de Utica, de donde fue reclamada por los hijos de ese coleccionista tras el fallecimiento de éste. Se cree que en 1990 ese instituto entregó la pieza a un comerciante de arte de Nueva York, quien la habría vendido a coleccionistas privados a finales de esa década.

La lucha por recuperar esta figura ha sido intensa, de décadas, planteó el antropólogo. Diversas fuentes señalan que el portentoso objeto fue ubicado en Denver a finales de marzo por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan.

Diego Prieto subrayó que este elemento es muestra de la enorme destreza de la llamada cultura madre, que fue la civilización primigenia de Mesoamérica: la olmeca.

Pertenece a la zona arqueológica de Chalcatzingo, que se caracteriza por su gran cantidad de relieves en piedra, tallados en los abrigos rocosos y en los peñascos que ofrecen mucha información sobre la cosmovisión de los olmecas.

La pieza regresará a casa, a Chalcatzingo, Morelos; sin embargo, antes se exhibirá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde también hay pinturas murales de Diego Rivera, entre otros reconocidos artistas del país.

De acuerdo con investigadores del INAH, las fauces abiertas del monolito simbolizarían la entrada al inframundo.

Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la cancillería de México y el consulado (de nuestro país) en Nueva York. Ellos estuvieron de manera insistente solicitando la repatriación de esta pieza, por supuesto, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, del INAH y de todo este comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que están en el exterior de nuestro territorio, destacó Prieto.

Agradeció el gesto de la fiscalía neoyorquina tanto para la localización de este bien arqueológico como para realizar las gestiones correspondientes en Estados Unidos a fin de recuperar la figura, que retornará a México en un avión de las fuerzas armadas.

Con el empeño por recuperar el patrimonio nacional sustraído, en lo que va de la administración de López Obrador se ha conseguido repatriar de otras naciones, hasta marzo de este año, 11 mil 500 bienes, en prácticamente todos los casos se contó con el apoyo de las autoridades de las naciones en las que se hallaron los objetos.

Avances del Tren Maya

Por otro lado, Prieto actualizó los avances de los trabajos de recuperación arqueológica en el trazo del Tren Maya. Indicó que los tramos 1 al 5 y el 7 (de Palenque a Tulum y de Chetumal a Escárcega) ya cuentan con visto bueno de obra, lo que significa que no hay impedimento en materia arqueológica para seguir con el proyecto; en tanto que el tramo 6 (de Tulum a Chetumal) se tiene un avance de 95.59 por ciento, y sólo en dos segmentos hay tareas pendientes en campo para liberarlo.

Al corte del 11 de mayo, se han recuperado 53 mil 34 bienes inmuebles (basamentos, zonas habitacionales, albarradas y caminos), 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados, de los tramos 1 al 5, mil 817 bienes muebles relacionados con metates y cerámica, 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Diego Prieto comentó que Xcalumkín, en el municipio de Hecelchakán, en el norte de Campeche, con una antigüedad de mil 500 años es uno de los 26 sitios que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y remodela su infraestructura y museo de sitio para recibir a los visitantes.

Buscar