Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,296

NUESTRAS RAÍCES 4/5 Luz y Guillermo Marín

Hits:1286


<br>NUESTRAS RAÍCES 4/5
<br>Luz y Guillermo Marín
? la conciencia de ?Ser?.

El poeta Octavio Paz en su ensayo ?El Laberinto de la Soledad?, señala que en general las personas no ponemos mucha atención en quiénes somos. Pocas veces reflexionamos profundamente sobre el misterio de la vida y de qué estamos haciendo nosotros en ella.

Los adultos y los niños no tienen tiempo de hacerlo, dice Paz que es, porque los dos están muy ocupados. Los niños jugando y los adultos trabajando.

Por lo general, es el adolescente, que no es niño ni adulto, que ni juega ni trabaja, el que se ?asoma? al estanque de la vida y busca conocer sus profundidades y lo que alcanza a ver, es su propio rostro, perturbado por las ondas que viajan en el agua del tiempo.


<br>NUESTRAS RAÍCES 4/5
<br>Luz y Guillermo Marín



El adolescente se descubre en el despertar de la vida y es por ello que se transforma. Se asume, y al asumirse ?re-construye? su identidad, la hace ?propia?. Dejará de ser el hijo de mamá y el hijo de papá, y entrará en un confuso y turbulento periodo para ?re-ajustar? su identidad. Buscará ser él, por él mismo. Sé auto definirá. En este proceso serán muy importantes sus padres y el amor que le dieron en su primera infancia. Sus padres, porque deberán apoyarlo y respetarlo en su propia búsqueda de su identidad. El amor recibido en la infancia permitirá sentir, en medio del tumulto, la confianza en sí mismo.

Cuando el bebé logra ?ver? a su madre entiende que no forma parte de ella. De la misma manera cuando el adolescente logra ?ver? su entorno familiar, se puede dar cuenta que él, se puede y debe ?auto determinar?, como parte de un proceso muy natural de maduración intelectual y social. En este caso ?los demás? se convierten en el espejo donde el adolescente se puede ver por primera vez. Al contemplarse en el ?espejo del entorno?, buscará ajustar, moldear, afinar o cambiar su identidad.

En el fondo más profundo de nuestra identidad, tenemos de manera latente o imperiosa la necesidad de darle significado a nuestra vida o como dicen los filósofos, ?de trascenderla?. Es decir, llevarla a planos mucho más elevados que la realización material, para lograr penetrar en los campos del Espíritu. En efecto, todos los seres humanos sentimos en lo más profundo de nuestro ser que, ?nuestra vida tiene una razón muy importante de ser?, que nuestra existencia, no sólo es para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia material, como comer, vestir y tener techo. Que existe una razón muy importante y trascendente, ?del estar vivos? y tener conciencia, que tiene que ver con la parte espiritual que nos conforma.

Existe en todos los seres humanos una ?voz interior?, que está conectada con lo que hemos llamado la ?identidad interna?. Esta voz puede ser apenas audible o muy clara y precisa, todo depende del grado de ?conciencia? que hayamos desarrollado al través de la vida. Podríamos suponer que esta primera voz interior es el comienzo de todas las identidades que en su conjunto nos hacen ser quienes somos. Educayotl AC.



Buscar