Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,622

Waskiri: la edificación prehispánica hallada en Bolivia que desconcierta a la arqueología

Hits:1280


<br>Waskiri: la edificación prehispánica hallada en Bolivia que desconcierta a la arqueología
historylatam.com
El hallazgo de este centro ceremonial con "características inéditas" para la región de los Andes, tiene desconcertados a los arqueólogos.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Mayo de 2023.
Waskiri: la edificación prehispánica hallada en Bolivia que desconcierta a la arqueología-0


Un equipo de investigadores argentinos y franceses, hallaron en la provincia boliviana de Carangas, en el Departamento de Oruro, "una impresionante construcción circular" de origen prehispánico que podría alcanzar una antigüedad de hasta 800 años.


<br>Waskiri: la edificación prehispánica hallada en Bolivia que desconcierta a la arqueología



Un sitio único en su tipo

El estudio arqueológico, publicado por la oficina de prensa de la Universidad de Cambridge y a cargo del argentino Pablo Cruz y los franceses Richard Joffre y Jean Vacher, detalla que el sitio arqueológico, bautizado con el nombre de 'Waskiri', está próximo al río Lauca, en la frontera entre Bolivia y Chile, en el altiplano boliviano.
Fotografías satelitales de los sitios concéntricos amurallados descubiertos en la provincia de Carangas.Fotografías satelitales de los sitios concéntricos amurallados descubiertos en la provincia de Carangas.

El complejo se erige sobre "un pequeño cerro que sorprende, tanto por sus grandes dimensiones (140 metros de diámetro) como por su diseño y regularidad", explican los científicos en su informe.

Para los investigadores, el sitio representa un centro ceremonial "completamente diferente", con características desconocidas en comparación con otros lugares hallados en la región: "el centro ceremonial prehispánico de Waskiri no solo es un descubrimiento sorprendente en esta región desértica y escasamente poblada de los Andes, sino que también exhibe características que no tienen precedentes en los Andes prehispánicos", detalla el estudio.
Fotografía y plano del sitio de Waskiri.Fotografía y plano del sitio de Waskiri.

El sitio, según se describe, posee "un anillo perimetral formado por 39 recintos contiguos, cada uno de ellos con una superficie entre 106 y 144 metros cuadrados", que en conjunto encierran una plaza de aproximadamente una hectárea, en donde hay "abundantes fragmentos de cerámica atribuidos a los Períodos Intermedio Tardío y Tardío", o sea, entre los años 1.250 y 1.600 después de Cristo.

Buscar