Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,242

Dos mandos policiacos, a juicio por la represión en Nochixtlán hace 7 años

Hits:12654

Dos mandos policiacos, a juicio por la represión en Nochixtlán hace 7 años

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 24
Oaxaca, Oax., Después de siete años de lucha de las organizaciones y víctimas del desalojo fallido del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, dos mandos policiacos, uno de la extinta Policía Federal y otro de la Policía Estatal de Oaxaca serán llevados a juicio por la muerte de seis civiles durante el operativo para retirar un plantón de maestros que protestaban contra la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), informaron fuentes de seguridad.

De acuerdo con las fuentes, se prevé que el juicio contra los mandos se celebre en julio o en agosto próximos, debido a que el juez de la causa desechó algunas pruebas presentadas por los afectados, lo que motivó a los acusados a presentar un amparo, el cual deberá ser resuelto antes de iniciar dicho proceso.

Dos mandos policiacos, a juicio por la represión en Nochixtlán hace 7 años<iframe src="//www.youtube.com/embed/gWWci1XPyhg" height="500px" width="100%" allowfullscreen></iframe>



Los ex oficiales fueron detenidos en septiembre de 2021 y vinculados a proceso en octubre de ese año; se les dictó prisión preventiva y desde entonces están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán.

El 19 de junio de 2016 fuerzas federales y estatales, de forma violenta, intentaron retirar el bloqueo que maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la zona mantenían en el cruce de la supercarretera Oaxaca-México y la vía 190, en repudio a la reforma educativa impuesta por el priísta Peña Nieto y apoyada por el entonces gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

El suboficial de la Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, responsable del operativo a cargo de 850 elementos de ambas corporaciones, es acusado por la muerte de Óscar Luna Aguilar, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Ancelmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jesús Cadena Sánchez.

En tanto, Juan Peralta Alavez, quien encabezaba a las fuerzas estatales, es señalado por el deceso de Ancelmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jesús Cadena Sánchez.

Además de las acusaciones por homicidio calificado contra los dos ex jefes policacos también se les imputa por las lesiones de 19 personas. Para su juicio han sido llamadas como testigos más de 70 personas y alrededor de 30 peritos, quienes presentarán testimonios sobre este caso, al que las víctimas califican de crimen de Estado.

Entre los declarantes están el notario público número 65, Fortino Figueroa Montes, quien fue el encargado de certificar que los policías no portaran armas de fuego durante el citado operativo; también se llamó a Eduardo Martínez Olivera, quien fue director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial.

Ademas, a Luis Enrique Cobian López, ex coordinador de Reacción y Alerta Inmediata y dependiente de la división de Fuerzas Federales; el actual comisario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, que en 2016 era el director general de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual forma, se citó a testificar a Carlos Santiago Carrasco, secretario general de Gobierno de Gabino Cué; el coordinador del Operativo Oaxaca, Jorge Isaac Trujillo Morales, y a Manelich Castilla Craviotto, ex titular de la División de la Gendarmería.

Buscar