Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,124

Hallazgos demuestran que el calendario maya ya era usado hace 2 mil 300 años

Hits:721

Hallazgos demuestran que el calendario maya ya era usado hace 2 mil 300 años
Investigadores de EU encontraron dos fragmentos con la anotación 7 ciervos en localidad guatemalteca
Foto? Expertos de la Universidad de Texas dataron el descubrimiento en San Bartolo en 300 aC.Foto Europa Press
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 4
Madrid. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin hallaron en San Bartolo (Guatemala) pruebas del calendario maya más antiguo conocido.

Durante la excavación de murales en un yacimiento arqueológico, se encontraron dos fragmentos que se unieron para formar la notación 7 ciervos, que data de hace más de 2 mil años, del 300 aC, varios siglos más antigua que las pruebas obtenidas anteriormente.

Las piezas forman parte del calendario adivinatorio maya, que también utilizaban otras culturas mesoamericanas, entre ellas los aztecas.

El calendario sobrevivió a cientos de años de conquistas y a las casi cuatro décadas de guerra civil guatemalteca, y es un testimonio de la larga historia del intelectualismo maya.

El calendario maya es uno de los rasgos más distintivos y conocidos de la cultura y de los pueblos tradicionales mesoamericanos. Se empleó durante siglos antes de la llegada de los europeos, y parte de él se sigue utilizando entre las comunidades indígenas mayas de Guatemala, explica en un comunicado David Stuart, profesor de historia del arte que descubrió los fragmentos. ?Pero sus orígenes han sido turbios durante mucho tiempo.

Hallazgos demuestran que el calendario maya ya era usado hace 2 mil 300 años



El descubrimiento del fragmento pintado en San Bartolo permite establecer una buena fecha de 300 aC, muy anterior a cualquier fecha que tuviéramos antes, refirió.

Elemento de la identidad indígena

Según el estudio, publicado en la revista Science Advances, el registro 7 ciervos es importante para comprender el desarrollo del calendario adivinatorio de 260 días.

Este almanaque es un aspecto importante de la identidad indígena maya en muchas comunidades contemporáneas, y este descubrimiento establece una buena base para comprender los orígenes de la escritura, la ciencia y la religión mesoamericanas.

Junto con el descubrimiento del calendario, los investigadores hallaron otros 10 fragmentos de texto que revelan una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan textos con imágenes de un complejo ritual primitivo. Stuart también formó parte del equipo que descubrió el yacimiento de San Bartolo en 2001.

Antes de esto, muchos suponían que los mayas simplemente tomaron prestado un sistema más antiguo de otras culturas cercanas. Ahora sabemos que lo tenían tan temprano como cualquier otro, si no es que antes, agregó Stuart.

Los mayas fueron actores claves en el desarrollo de Mesoamérica en su conjunto, concluyó.

_____________________
Nota de Educayotl AC :
La verdad sobre la civilización del Anahuac va a contra corriente. Las mentiras, fantasías y mentiras de los invasores colonizadores se han implantado como la verdad oficial. Que los descubiertos eran salvajes, primitivos y caníbales, ideas que siguen en la mente de los descendientes de los invadidos, haciéndolos insensibles y hasta denostadores del pasado ancestral. Y es este, el objetivo, porque los pueblos y las personas, cuando tienen una baja auto estima, son fácilmente personas y pueblos que se pueden dominar y oprimir.
El calendario de la civilización continental, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, es una de las grandes aportaciones y genialidades de la humanidad. Para lograrlo, los Viejos Abuelos tuvieron que realizar observaciones diarias, sistemáticas, razonadas, registradas y difundidas a todos los astrónomos del continente, porque somos la única civilización ancestral que pudo observar la bóveda celeste en los dos hemisferios, durante milenios, para hacer el calendario con sus cinco cuentas, que son como engrandes del calendario: la lunar, la solar, la venusina, la de las estrellas Pléyades y la solar, conocida como la cuenta larga.
Para realizar este asombroso calendario se necesitaron cientos de años, por lo que, seguramente, desde el tiempo de los olmecas, en el 1500 aC. se inició esta formidable proeza del ingenio y capacidad humana. Educayotl AC. "Educar para el futuro con la sabiduría del pasado".

Buscar