Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,087

Matan en Oaxaca a Jesús García, opositor al proyecto de Corredor Interoceánico

Hits:18949


<br>Matan en Oaxaca a Jesús García, opositor al proyecto de Corredor Interoceánico
También resultó herido un líder de la ONG sol rojo
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 27
Oaxaca, Oax., Jesús Manuel García Martínez, integrante de la organización social Corriente del Pueblo Sol Rojo, y opositor al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado la noche del jueves en el barrio Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La agresión, en la que también resultó lesionado el dirigente regional de esa organización, Érick Sánchez Gutiérrez, fue perpetrada alrededor de las 22:05 horas del 27 de octubre, cuando un grupo armado atacó el domicilio de García Martínez, denunció la organización civil.

De acuerdo con integrantes de Sol Rojo, los dos comuneros se habían mantenido en resistencia al proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo, el cual pretende unir los municipios de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.


<br>Matan en Oaxaca a Jesús García, opositor al proyecto de Corredor Interoceánico



La Corriente del Pueblo del Sol Rojo responsabilizó del ataque armado a Anastasio Gutiérrez García alias Tacho Canasta y Sergio Gutiérrez García, dirigentes de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, y quienes han sido señalados de estar detrás de los despojos de tierras y generadores de violencia en esa comunidad.

La fiscalía abre carpeta de investigación

Por el crimen, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación número 37251/FIST/TEHUANTEPEC/2022 por la comisión de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La FGE refirió que tras el atentado, el dirigente regional Sánchez Gutiérrez, quien resultó con heridas, fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

El caso fue atraído por la vicefiscalía regional del Istmo, área que desplegó a peritos y agentes para realizar las diligencias de ley.

El 26 de octubre, Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario y ex agente municipal de Paso de la Reina, comunidad del municipio de Santiago Jamiltepec, fue asesinado en una emboscada cuando viajaba en su camioneta.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), que ha dado acompañamiento a defensores comunitarios en la preservación del río Verde y contra proyectos hidroeléctricos, explicó que Martínez Merino viajaba solo en su vehículo rumbo al poblado La Humedad, y cuando circulaba por la localidad de Piedra Blanca fue emboscado por varios sujetos armados.

Buscar