Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,270

Instruye AMLO a titular de la SEP agilizar la reapertura de El Mexe

Hits:1835

Instruye AMLO a titular de la SEP agilizar la reapertura de El Mexe
Diferencias entre padres, alumnos y funcionarios
Sus instalaciones, ocupadas por universidad politécnica
Foto? Alumnos de la normal Luis Villarreal, El Mexe, instalaron el pasado 25 de agosto casas de campaña fuera y dentro de la Universidad Politécnica Francisco I Madero, en el municipio hidalguense del mismo nombre, en demanda de la reapertura de la escuela con internado.Foto Juan Ricardo Montoya
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Juan R. Montoya
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 27
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo, es uno de sus compromisos incumplidos y una prioridad para los últimos dos años de su sexenio, por lo que encargó a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, agilizar el procedimiento para lograrlo en el corto plazo.

Durante su conferencia de ayer por la mañana, el mandatario explicó que en El Mexe hay una escuela técnica que está funcionando, pero hay un grupo que lo que quiere es que se regrese a la escuela normal que había, con internado y todo. Y estoy de acuerdo con eso, nada más que no se ha podido porque no hay un acuerdo entre las partes.

Interrogado sobre si el relevo en la gubernatura de Hidalgo favorecería la reapertura del plantel, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, López Obrador respondió que la opción ha existido, indistintamente, con el actual gobernador morenista, Julio Menchaca, y con el anterior, el priísta Omar Fayad.

Sin embargo, no se aplicaron quienes tenían la responsabilidad. Y aquí, pues, hay que estar pendientes y no desatender nada y va pasando el tiempo.

El Presidente admitió que de los compromisos que hizo al comenzar su administración, la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal está entre los que no se han concretado, en contraste con nuevos ofrecimientos que ha hecho al paso de su gobierno y que han sido ya cumplidos.

Instruye AMLO a titular de la SEP agilizar la reapertura de El Mexe



Atribuyó el rezago a la compleja situación en el plantel, donde hay posturas diferentes entre alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios, pero confió en que el caso se resolverá pronto.

Señalan requisitos para la reapertura

Armando Azpeitia, uno de los impulsores de la reapertura de El Mexe, luego del cierre del plantel en 2006, ordenado por las autoridades educativas hidalguenses, dijo que es necesaria la devolución de las instalaciones originales, la designación de docentes, directivos y personal administrativo, que se legalice la clave escolar y que se reinstale el sistema de internado.

Azpeitia es alcalde del cercano municipio de San Salvador, Hidalgo, y egresado de El Mexe.

Sobre la devolución de instalaciones, hoy ocupadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Azpeitia consideró que las autoridades deben ayudar a delimitar los espacios de cada institución, porque nunca se ha pedido que la Politécnica se vaya o deje de funcionar. Se busca que las autoridades hagan una delimitación de espacios para que haya una adecuada convivencia entre los estudiantes de ambas instituciones.

Puntualizó que lo más viable es esa delimitación, aunque los egresados y otros promotores de la reapertura de El Mexe no están de acuerdo con compartir con la UPFIM las antiguas instalaciones y el polígono de 72 hectáreas que por décadas pertenecieron a la normal.

Aclaró que esta última institución nunca dejó de tener la propiedad legal de las tierras ni del casco de ex hacienda que posteriormente fueron asignados a la UPFIM. Por ello, señaló que es importante llegar a un acuerdo avalado por las autoridades estatales y federales, al igual que por el Congreso de Hidalgo, en el cual se precise la restitución de la mayor parte de territorio a la normal.

Agregó que los alumnos y los que somos egresados de El Mexe agradecemos la voluntad y expresiones del Presidente, pero reprobamos el bloqueo del que ha sido objeto esta escuela, del cual culpó a funcionarios del Sistema Nacional de Normales de la SEP, quienes no tienen para cuándo nombrar a la planta docente y directiva de la normal, lo cual es una completa irresponsabilidad.

Buscar