Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,846

En México, 4 de las 9 minas más ricas del mundo

Hits:1457

En México, 4 de las 9 minas más ricas del mundo
Todas están en manos de la IP, su producción se disparó 48%
Foto
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 17
En México se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, encabezados por compañías privadas, lo que ha facilitado que a dos años de la pandemia de covid-19 el valor de la producción minera no sólo no haya caído, sino que se disparara 48 por ciento, revelan datos oficiales.

Según el Prontuario Estadístico de la Minería, elaborado por la Secretaría de Economía, en 2019, es decir, antes de la pandemia, el valor de los metales y minerales que extraen las empresas del subsuelo mexicano ascendió a 228 mil 295 millones de pesos, mientras en 2021 cerró en 338 mil 187 millones.

Parte de este ascenso está relacionado con cuatro de los mayores proyectos mineros del mundo que se desarrollan en México, los cuales son operados por grandes corporativos como Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining.

En el tercer lugar de los nueve proyectos mineros más grandes del mundo, con excepción de los chinos, dice el informe de la dependencia, se encuentra Buenavista, una mina con una capacidad de 80 mil toneladas anuales y que pertenece a Grupo México.

La compañía, que pertenece a Germán Larrea, la segunda persona más acaudalada del país, sólo por debajo de Carlos Slim, señala que Buenavista del Cobre es un motor para la industria metalmecánica y eléctrica del país, pues actualmente produce 60 por ciento del cobre de México.

En México, 4 de las 9 minas más ricas del mundo



En 2014, la mina Buenavista del Cobre vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, siendo uno de los mayores desastres mineros de la historia de México.

En el sexto lugar de los nueve del mundo se encuentra la mina de Capela, la cual pertenece a Peñoles, empresa propiedad de otro magnate mexicano, Alberto Bailleres. Esta mina ubicada en el estado de Guerrero comenzó a operar en 2020 y tiene una capacidad de producción de 40 mil toneladas anuales, principalmente de plata.

Según datos de la SE, México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, con 5 mil 600 toneladas, 22 por ciento de las 25 mil que se producen en todo el mundo.

En el séptimo lugar de los mayores proyectos mineros del mundo se encuentra la mina de oro Juanicipio, que es propiedad de Fresnillo, la minera de Carlos Slim, la persona más rica del país, misma que tiene una capacidad de producción de 35 mil toneladas anuales.

Esta mina ayuda a que México ocupe la posición número 10 entre los mayores países productores de oro en el mundo.

En tanto, en el octavo lugar se encuentra la mina Cerro los Gatos, propiedad de la estadunidense Gatos Silver y de la canadiense Dowa Mining, ubicada en Chihuahua, con una capacidad de producción de 30 mil toneladas de plata al año.

Los proyectos que completan la lista son: en el uno mina Zhairem, de Glencore; en el dos la mina Shalkiya, de Tau Ken Samruk, ambas en Kazajistán; en el cuatro mina Aripuana, de Nexa en Brasil; en el cinco mina Woodlawn, de Heron en Australia y en el nueve Pachapaqui, de Korea Zinc en Perú.

Buscar