Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,532

Indígenas demandan crear otro municipio en la Montaña de Guerrero

Hits:1673

Indígenas demandan crear otro municipio en la Montaña de Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 28
Chilpancingo, Gro., Comisarias y comisarios de comunidades na savi (mixtecos) del municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país, demandaron la creación de un nuevo ayuntamiento en esa zona de la Montaña alta de Guerrero, con el propósito de que las autoridades brinden ayuda y atención médica a los pobladores.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Elvira García, lideresa comunitaria, encabezó una comitiva de 10 personas que viajaron 12 horas en carretera desde los poblados de Dos Ríos, El Mamey y Tierra Blanca hasta la capital guerrerense.

Se trasladaron al Congreso local, donde pidieron a los diputados que se conforme una nueva demarcación que estaría integrada por 52 localidades ubicadas en las partes alta y baja del Cerro de la Garza.

Propusieron que la cabecera sea Dos Ríos para que haya médicos y aparatos para que puedan atender a los enfermos y mujeres embarazadas, pues a veces tienen que caminar hasta seis horas para llegar al hospital más cercano.

Indígenas demandan crear otro municipio en la Montaña de Guerrero



Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda para que se autorice la creación del municipio. El sábado marchamos en Dos Ríos, con la participación de los pueblos, y sus comisarios y delegados, en apoyo a esta iniciativa, comentó García.

Ya dijo el señor Presidente que primero los pobres, pero la ayuda no ha llegado a nuestros pueblos; los apoyos se quedan en la cabecera de Cochoapa el Grande; queremos que vaya la mandataria (Evelyn Salgado) y camine por donde pasamos nosotros, para que vea cómo empujamos los carros en los caminos de lodo y los constantes derrumbes que hay.

Otra indígena, que hablaba poco español, relató que desde hace muchos años el pueblo Dos Ríos sufre mucho. No hay médicos, no hay ambulancias; a veces los enfermos llegan a Tlapa y a veces no, porque se mueren en el traslado; ahorita no van los doctores porque las lluvias dañaron los caminos, por eso queremos que haya un nuevo municipio.

Elvira García expresó: Da mucha tristeza ver cómo nuestros pueblos están en el abandono; pedimos a los tres niveles de gobierno que volteen a vernos. La gobernadora y sus funcionarios sólo van a las cabeceras, no bajan a las comunidades.

Mencionó que en la comunidad El Mamey, que tiene unos 100 habitantes, no hay prescolar ni primaria. Los niños no van a la escuela. Si van a otro pueblo son varias horas de camino. Ojalá la gobernadora y el Congreso nos escuchen.

Buscar