Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,486

Protestan purépechas para exigir respeto y presupuesto

Hits:1509

Protestan purépechas para exigir respeto y presupuesto
Foto? Miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon durante ocho horas distintas carreteras de la entidad.Foto La Jornada
Ernesto Martínez E. y Javier Salinas C
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
Para exigir alto a la discriminación y respeto de las autoridades estatales y municipales que impiden el derecho constitucional a la libre autodeterminación, líderes comunales de las cuatro regiones purépechas realizaron cuatro bloqueos carreteros ayer en Morelia, Michoacán, que duraron alrededor de ocho horas.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) organizó a las autoridades comunales de medio centenar de pueblos que luchan por administrar la parte presupuestal que les corresponde, según el número de habitantes y por que se reconozca a su equipo de seguridad conocidas como rondas comunitarias y a su sistema de justicia tradicional.

También demandaron más obra pública a las regiones purépechas de la Meseta, la Cañada de los 11 Pueblos, de la Ribera del Lago de Pátzcuaro y de la zona de la Sierra. Reclamaron, asimismo, la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado en Michoacán de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, porque no ha cumplido con la función que se le encomendó.

Protestan purépechas para exigir respeto y presupuesto



Las vías cerradas de las 9 a las 17 horas fueron la Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio-Cherán; Uruapan-Peribán, a unos kilómetros de Los Reyes, y la salida de Uruapan a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad Caltzontzin.

Son más de 20 comunidades, conocidas como tenencias, las que reciben el presupuesto directo, pero faltan más. Incluso pedimos que las 350 encargaturas (pequeñas poblaciones) que viven en el abandono también reciban la parte que les corresponde, porque las autoridades municipales han mantenido en olvido a los anexos de municipios indígenas, aseguró el dirigente del CSIM, Pável Guzmán.

En tanto, de los 11 mil 222 estudiantes que acuden a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la escuela agrícola más importante de América Latina, 21 por ciento habla alguna lengua originaria, lo que la convierte en una de las instituciones con mayor diversidad lingüística del país.

Jesús Yuhualli López, encargado de la Academia de las Lenguas Indígenas de la UACh, ubicada en Texcoco, explicó que 74 por ciento de las lenguas que se hablan en México están representadas en la comunidad estudiantil.

Sostuvo que las lenguas originarias más habladas en la universidad son el náhuatl, con 520 alumnos; el zapoteco, 374 estudiantes; el mixteco, 320; el totonaco, 156, el otomí (ñañú), con 153; el mixe, 86; mazateco, 65, y tseltal, 57.

Buscar