Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,855

BLASFEMIAS EDUCATIVAS

Hits:24406

BLASFEMIAS EDUCATIVAS
Existen algunos sitios comunes en los que todo mundo está de acuerdo pero que, en algunos casos, llegan a estar vacíos o son muy ambiguos. Tal vez, uno de ellos es el de La Educación. En efecto, más allá del trillado discurso de los políticos, o el esclerótico discurso aburrido de los padres, y desde luego, el cascado regaño del profesor. Parece que todo mundo está de acuerdo que la educación es el futuro de la nación, el vehículo para tener una vida mejor o el medio para ser alguien en la vida. Lo cierto es que la educación, como hoy la conocemos, tiene muy poco tiempo en el país. Apenas empezó en 1921, pero cuando alcanzó un escuálido carácter nacional, acaso sería en el sexenio de Miguel Alemán, porque hasta la fecha, no se alcanza la cobertura nacional en todos los niveles. Cómo es que se podía vivir sin ir a la escuela durante tantos siglos.

El sistema educativo occidental surgió cuando inicia la Revolución Industrial y se requiere mano de obra con un mínimo de instrucción académica para las fábricas, las oficinas y los comercios. Durante siglos, los niños y jóvenes, se instruían en las labores de la familia en la granja o en el taller. La trasmisión de valores y principios de vida, los daba la cultura popular. Y déjeme decirle amable lector, que en cuanto a valores y principios no eran malos, por el contrario. Las personas respetaban las normas, tradiciones y costumbres que dan una forma de vida estable dentro de la comunidad. Para el caso de México, en la Colonia y aún en el primer siglo de la neocolonia (1810-1910), esta cultura popular, abrevaba de manera muy fuerte en la milenaria cultura de la Civilización Madre. Todavía en Oaxaca, en pleno siglo XXI, en algunas comunidades en donde por fortuna no ha llegado con la violencia y furia acostumbrada la Modernidad y el progreso, todavía se puede apreciar esa cultura tradicional oaxaqueña, pletórica de valores y principios de vida.
Lo cierto es que la SEP, inició la destrucción y desmantelamiento de las culturas tradicionales de las comunidades anahuacas (indígenas) y campesinas del país. Inició la conversión de un país pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural, en un país mono: mono lingue, mono cultural, mono étnico, sin memoria histórica y sin identidad cultural ancestral diversa?todos mexicas-mexicanos. Asociado a la noción del progreso y la modernidad, el modelo educativo tenía como objetivo crear el modelo humano del mexicano moderno, inconsciente, malinchista y patriotero.

BLASFEMIAS EDUCATIVAS
A partir de que los profesores llegaban a las comunidades a prohibir el uso de las lenguas maternas, no solo en el salón de clases con castigos y golpes, sino llegaron hasta las familias con multas porque sus hijos hablaban la lengua materna en la escuela. De esta manera imponían la ideología del progreso y la modernidad a sangre y fuego, en donde los saberes comunitarios eran primitivos e inservibles, les enseñaban a los estudiantes a rechazar y desvalorar la vida en sus comunidades, y directa o subliminalmente, los invitaban a migrar a las ciudades a progresar, porque nada de lo que había en las comunidades era bueno, valioso y tenía futuro.

Las Misiones Culturales trataban a la gente en las comunidades como los misioneros religiosos en la Colonia, solo que la nueva religión era el progreso, el dios el dinero y el paraíso el consumo. José Vasconcelos presumía que estaba enviado a las comunidades libros con los clásicos de la literatura, por supuesto de Europa. Los profesores desplazaron a las personas de conocimiento de las comunidades, su experiencia de vida, su sabiduría, el conocimiento de la comunidad y su historia, fueron desvalorizados porque no sabían leer y escribir y no cabían en la modernidad.

Realmente el sistema educativo es un fracaso por donde se quiera ver. Una educación para el trabajo en donde no hay trabajo, el mayor número de desempleados y subempleados son los que tienen más estudios académicos. Egresan de las universidades sin saber hablar, leer y escribir bien, ya no se diga en otros conocimientos. No solo el Modelo Educativo es anacrónico, insuficiente e incapaz de formar personas con capacidades académicas, con conciencia críticas y actitudes innovadoras y emprendedoras. Se va a la escuela para ser empleado, más nada. Pero también, desde jardín de niños hasta la secundaria, los docentes, en su mayoría, son burócratas frustrados, que están por la chamba, el cheque y la grilla, que por desarrollar un alto espíritu de responsabilidad humanista. En el bachillerato y la universidad esta peor la situación, los profesores son en general, son profesionistas fracasados y desempleados que, como última opción, se dedican a la docencia y descargan toda su frustración con los estudiantes.
Todo mundo habla de la educación como el factor del cambio y la mejora del país, pero, muy pocas personas se atreven a analizar públicamente los verdaderos problemas y desafíos de la educación, porque se los comen vivos, los vividores de la educación.

Resulta imperativo hacer una reflexión profunda y descolonizada de la ?educación?. Se requiere ?repensar el por qué y el para qué? de la escuela. Es urgente definir conscientemente, qué clase de ser humano necesitan los pueblos y el planeta. Cuál sería el mejor rostro de nuestros hijos y cuál sería el mejor corazón para ellos. Cómo formarlos para que busquen el bienestar y el bienser, apartados del consumismo y el veneno de la Modernidad. Tenemos que pensar cuál debería ser el perfil de los docentes para hacer este cambio. En síntesis, se necesita hacer Filosofía de la Educación.

Es de todos conocido que, en Cuba, Corea del Sur y Singapur, han superado sus niveles de subdesarrollo a través de una eficiente educación de calidad y excelencia. Pero en México, las clases económicas y poderosas, de ideología criolla, no le interesa, ni el país y mucho menos los mexicanitos. Ellos, los racistas y clasistas, los ricos y los blancos de madre patria extranjera, crean sus propias y exclusivas escuelas para sus hijos. Y como están al servicio de gobiernos y mega empresas extranjeras, como señalaron en su día los asesores de seguridad nacional de E.U., Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski, ?E.U. no desea un Japón de vecino en el Sur?, por eso, ellos cumplen al pie de la letra las ordenes recibidas de sus jefes y socios.

En ocasiones es necesario hacer generalizaciones para llegar a despertar la polémica. Nada en la vida es totalmente de una forma o de otra forma, pero, si existen tendencias. Entiendo que algunas personas se sentirán aludidas y ofendidas, y muchas más no compartirán lo aquí escrito, pero lo cierto, es que se necesita imperativamente hacer un análisis de la educación que imparte el Estado. Se requiere saber qué tipo de educación necesita este país para salir de la injusticia social, el subdesarrollo económico y la colonización mental. Es más importante saber a dónde se dirige la educación, que cuándo se va a reactivar.

Por qué es tan importante que los niños regresen a clases presenciales. Es, porque los padres no los aguantan en casa. Es, porque no tienen quienes se los cuiden. Es, porque la economía se mueve con la educación. O es, porque la principal función de la educación es fungir como un troquel, para producir esta clase de mexicanos subdesarrollados, inconscientes y explotables, y no sea que empiecen a pensar y analizar su triste realidad con la Internet a la mano. Usted qué opina amable lector. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar