Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,617

SEMINARIO PERMANANTE DE ESTUDIOS PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

Hits:70287

Antecedentes.

Los pueblos y culturas del Cem Anáhuac fueron invadidos, conquistados y colonizados, por los europeos desde 1519. Sin mediar ninguna amenaza o agresión alguna, han llegado a estas tierras, constantemente, extranjeros a despojar y a explotar de manera violenta y criminal.

En estos cinco siglos se ha implantado un régimen de terror para los pueblos y culturas ancestrales, y sus descendientes mestizos. Negándoles su condición de “seres humanos” y sus derechos históricos y culturales. Uno de los más grandes holocaustos y epistemicidios del planeta, se ha logrado realizar, a partir de amputar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral, para dejar a los pueblos en la orfandad, fragilidad y en la ignorancia de sí mismos. Indefensos, sin dignidad y ni honor, perdidos en un “laberinto de la soledad”.

 

Justificación.

La recuperación de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral, es el único medio para revertir el mal que se ha creado en estos cinco siglos de colonización. Mismo, que ha convertido a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos en, “conquistados-conquistadores y colonizados colonizadores”, permanentemente derrotados.

La restitución de la sabiduría, los valores y principios ancestrales, que permitieron el desarrollo de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad, es una tarea inaplazable de urgente realización del magisterio. Porque es solamente por medio de la “Educación-propia-nuestra”, con la cual se puede acabar con la colonización, mental, cultural y espiritual.

 

Propuesta   

Por lo anterior, se crea el

 

SEMINARIO PERMANENTE ESTUDIOS DE

PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL

MAGISTERIO OAXAQUEÑO.

 

Propósito.

Ofrecer al magisterio oaxaqueño, una alternativa para iniciar los estudios para la descolonización, a partir del conocimiento y fortalecimiento de la memoria histórica y la identidad cultural de los pueblos y culturas ancestrales.

Alentar el desarrollo y acrecentamiento, de la auto estima, a partir de crear una actitud personal de autoaprendizaje, sobre la historia, filosofía, cultura de la Civilización Madre.

Abrir nuevos caminos pedagógicos en el aula, a partir de la reflexión descolonizada del meta objetivo de la práctica docente, por medio del pensamiento crítico y las teorías de la decolonialidad a partir de los saberes comunitarios.  

Coadyuvar para que el magisterio logre retomar la pedagogía ancestral y forme, en sus estudiantes, “un rostro propio y un corazón verdadero”, apoyando con mayores recursos, los objetivos constitucionales en cuanto a la Educación, especialmente el que se señala en el Artículo Tercero.

Potenciar al docente en su labor educativa, para que formar a ciudadanos sensibles, conscientes y críticos. Conocedores de su pasado, conscientes de su presente, y diseñadores de su propio futuro.

 

 

Metodología

El Seminario se realizará, de manera permanente, el primer sábado de cada mes (con excepciones por fechas especiales) y consta de ocho sesiones.

Se realizará en las instalaciones de Educayotl AC, ubicadas en la calle de Hidalgo 17, San Jerónimo Yahuiche, Atzompa, Oaxaca, CP 71220.

Cada sección del seminario consta de dos partes.

La primera, de 10 a 14 hrs., impartido por el Maestro Guillermo Marín y se tratarán temas sobre Memoria Histórica e Identidad Cultural Ancestral.

La segunda parte, de 16 a 20 hrs., impartido por el Profesor Víctor Terán, y se tratarán los temas de Educación Comunitaria.

El costo del Seminario de ocho sesiones, si se pagan por adelantado antes de la primera sección, es de 600 pesos.

Si se paga por sesión será de 150 pesos por cada una.

Con seis asistencias, como mínimo, se entregará diploma de participación.

 

FECHA

SECCIÓN MATUTINA

SECCIÓN VESPERTINA

12 mayo

Historia, cultura y filosofía de los pueblos y culturas originarios.

Origen de la educadora y teorías generales de la educación

2 junio

La verdad sobre los mexicas y la Conquista de México.

Corrientes Pedagógicas.

14 julio

Pedagogía Tolteca la Educación          en el México antiguo

Metodologías globalizadoras.

4 agosto

Los Saberes Comunitarios y la Teoría del Control Cultural

Planeación.

1 septiembre

La Pirámide de Desarrollo Humano Tolteca

Evaluación.

6 octubre

La Identidad Cultural del maestro y el Racismo Económico

El libro de la vida escolar y comunitaria del niño.

10 noviembre

Los procesos de colonización, el pensamiento crítico y las teorías de la decolonialidad.

Metodología de enseñanzas y aprendizajes.

1 diciembre

“Volver a caminar” una reflexión sobre el papel del educador en la conformación de la Matria.

Métodos y metodologías de la lecto-escritura.

 

 

Mayor información en los teléfonos: 951 158 055 y 287 10 4 25 36

O al correo electrónico: educarte1968@gmail.com

 

Buscar