Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,382,273

Rechazan negocios y casas en zona protegida de Tonalá

Hits:51

Rechazan negocios y casas en zona protegida de Tonalá
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 37
Guadalajara, Jal., La comunidad indígena de Tonalá, reconocida el año pasado por las autoridades jaliscienses, obligadas por una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, denunció que el ayuntamiento planea permitir la construcción de viviendas y comercios en el área natural protegida del Cerro de la Reina, sitio sagrado para los pueblos originarios.

En el cerro, además, desde la Colonia se realiza la Danza de los Tastoanes, que representa la resistencia contra la ocupación española.

El presidente de la comunidad indígena de Tonalá, que incluye a nueve pueblos originarios incluidos los nahuas, Rodolfo Pila Reyes, dijo que se ven obligados a proteger este lugar.

Leer Más →

Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones

Hits:82

Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones
Gobernación cita a negociar hoy
Zacatecas: exigen a minera de Slim pagar indemnizaciones
Explosiones han dañado 130 viviendas; cada propietario pide 100 mil pesos
Foto? Pobladores de la comunidad de San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, Zacatecas, mantienen bloqueado desde hace tres meses el camino de acceso a la mina El Coronel, pues exigen se les indemnice por los estragos provocados en sus casas por explosiones de dinamita.Foto n Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 37
Zacatecas, Zac., Habitantes de la comunidad San Juan de Carboneras, municipio de Ojocaliente, demandaron este martes la intervención del gobierno federal para obligar al empresario Carlos Slim Helú a que pague la reparación de las cuarteaduras ocasionadas a sus viviendas por las detonaciones en su mina de oro a cielo abierto El Coronel.

Leer Más →

Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó

Hits:40

Califican de ?simulación? el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., El llamado convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, es una simulación, consideró María Sántiz, integrante de la comisión permanente de comuneros y desplazados del primer municipio, durante el conversatorio Tejiendo la paz para Aldama, organizado este martes por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Sántiz destacó que no habrá paz en la zona mientras no sean desarmados los grupos de corte paramilitar. Advirtió que si el gobierno no actúa, aunque se firmen acuerdos de no agresión, no habrá paz.

Recordó que el 27 de noviembre, mientras se firmaba el acuerdo definitivo por los tres niveles de gobierno, estábamos sufriendo las agresiones armadas en nuestras comunidades. Como dice el gobierno, es un proceso; sí, sabemos que es un proceso para que se logre la paz, porque también las firmas de acuerdos son una simulación.

Leer Más →

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos

Hits:38

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 18
Organizaciones indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraron su solidaridad con el Frente Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala en su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual se desarrolla en las tres últimas entidades.

La Red de Pueblos Zoques de Chiapas exigió un alto a la agresión contra las comunidades zapatistas, al despojo de nuestros territorios y a los megaproyectos de muerte, como el Tren Maya, el PIM y el Corredor Transístmico.

En un documento difundido tras un encuentro de dos días de trabajo en el municipio de Ixtapa, Chiapas, exigieron respeto a la libre determinación de nuestros pueblos y se pronunciaron contra las reformas estructurales-peñistas que con otras caretas o formas se están aplicando en nuestro país.

Leer Más →

Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital

Hits:20

Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 17
A 51 días de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la comunidad otomí, autoridades capitalinas y una representación del organismo ocupado instalaron la Mesa de Vivienda, en la cual directivos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) expusieron que entre marzo y abril se expropiarán dos de los cuatro predios exigidos, y reafirmaron que el primero será requisado el 15 de este mes.

En la reunión, Rodrigo Chávez, director operativo del INVI, comentó que la administración se encontró con más de mil expropiaciones rezagadas, de las cuales ya se reactivaron 500, que se espera concretar.

?Entre ésas está la de Zacatecas 74, gracias a la presión que hemos hecho, por lo que no dijeron que se publicará en la Gaceta el 15 de diciembre?, señaló Diego García, del CNI y la Uprez BJ.

Leer Más →

Saqué el odio contra Cortés: Pedro Miguel

Hits:59

Saqué el odio contra Cortés: Pedro Miguel
Reyes Martínez Torrijos y Juan Carlos G. Partida
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 4
La máxima estupidez de Hernán Cortés fue no declarar la independencia de México; con el poder que tenía hubiera podido conseguirla; en cambio, nos condenó a tres siglos de Colonia, dijo el periodista Pedro Miguel durante la presentación de su novela El último suspiro del conquistador en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la charla desarrollada este lunes, el colaborador de este diario recordó que Cortés se apoderó del centro económico, político y cultural más importante de Mesoamérica, tejió alianzas con otros núcleos que se sentían oprimidos, pero se acobardó.

Leer Más →

Historia social de la restauración arquitectónica en México. (Fragmento)

Hits:45


<br>Historia social de la restauración arquitectónica en México. (Fragmento)
Daniel Schávelzon.

Artículo publicado en la revista Vivienda, volúmen 6, número 5, correspondiente a los meses de septiembre / octubre de 1981, pps. 434 a 477, México.

I. Introducción
Esta tesis tiene por objetivo fundamental analizar sucintamente algunos de los que consideramos han sido los primeros proyectos de restauración de monumentos en México y América Latina; realizar algunas notas sobre varias ideas referentes a la misma historia de la restauración y conservación del patrimonio cultural, al igual que acerca de su teoría.

El interés en esta temática surgió en la medida en que a lo largo del desarrollo de la Maestría en Restauración de Monumentos, he visto que era poco lo que se sabía en realidad sobre los orígenes de esta especialidad en México, y que también eran pocas las interpretaciones teóricas sobre su papel social, su inserción dentro del sistema político económico general, la ideología que conlleva y demás aspectos. No hay duda que existe ya una larga bibliografía crítica 1, e incluso algunos trabajos en que se ha tratado de llamar la atención sobre la necesidad de construir una Teoría Ideológica y una Historia Social del tema 2, pero esto aún no se ha logrado. Trataremos de demostrar estas ideas y de analizar el porqué.

¿Cuáles son las causas que determinan el surgimiento, en un momento histórico determinado, de una especialidad científica, de una tendencia dentro de las ciencias sociales, de una especialización determinada? Esta es una de las preguntas que en ciertas oportunidades nos hacemos, en particular al ver que, como sucede en este caso, las bases sobre la que se sostiene una rama de la arquitectura ha entrado en crisis. Obviamente la crisis de la arqueología, rama conexa a la restauración, no es nueva, pero en los últimos años se ha agravado. También la restauración de monumentos y sitios arqueológi­cos ha vivido golpes brutales, que no sólo han puesto en duda sus objetivos, sino que han modifi­cado su desarrollo 3.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:93

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC

Hits:16

CATÁLOGO DE LIBROS DE EDUCAYOTL AC
1 HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO
La historia no oficial de la civilización del Cem Anáhuac a partir de investigadores e historiadores de pensamiento crítico y descolonizado.
ISBN 968-73-80-05-9
Fundación Chapingo
Impreso en Oaxaca 2010.
pag. 284 $300

2 TOLTECAYOTL Sabiduría ancestral tolteca
Contiene treinta artículos y ensayos sobre la Toltecáyotl desde diversos ángulos de la sabiduría ancestral.
Reedición Educayotl AC
pag. 144 $300

3 PEDAGOGÍA TOLTECA Filosofía de la educación en el México antiguo
Una revisión al Sistema de Educación de la Civilización del Anáhuac a través de su pedagogía, didáctica y valores.
N.R.P.D.A. 03-2009-070312073600-01
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2012.
pag. 56 $200

4 HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO Libro de educación básica para la descolonización.
Libro para padres de familia y maestros.
Una reseña básica sobre la historia de México, pero desde una perspectiva descolonizada.
Educayotl AC
Impreso en Oaxaca 2019.
PAG.84 $150

Leer Más →

LAS TRECE FRECUENCIAS DE LA ENERGÍA SOBRE EL TLALTIPAC

Hits:17

LAS TRECE FRECUENCIAS DE LA ENERGÍA SOBRE EL TLALTIPAC
El universo espacial de los Viejos Abuelos, es el inmenso escenario filosófico-religioso en el que, en 13 niveles o frecuencias de energía, que los misioneros llamaron cielos, estas ocuparan la parte superior del Tlaltípac. El espacio superior, también llamado ?La Jícara Celeste?, para los antiguos anahuacas estaba totalmente identificado.

Leer Más →

MISERICORDIA: LA GRAN VICTORIAL CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS APACHES

Hits:67

MISERICORDIA: LA GRAN VICTORIAL CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS APACHES
Pablo Espinosa, La Jornada, Domingo 11 de febrero de 2018
El nuevo libro del historiador Antonio García de León, Misericordia, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es un homenaje a la gran victoria cultural y espiritual de los apaches, el único pueblo que no permitió ser colonizado, y es asimismo una demostración de que la historia también puede escribirse de manera poética, no solamente teórica, llena de referencias, fuentes, seca. Cuando encontré en el Archivo General de la Nación (AGN) el expediente que dio origen a este libro, lloré ante esta gran poesía trágica y sentí que merecía ser escrita de manera literaria, dice el autor en entrevista con La Jornada.

Leer Más →

HUNAB KU OR TLOQUE NAHUAQUE II

Hits:97

HUNAB KU OR TLOQUE NAHUAQUE II
From the ancient Mayan language: hunab ku, translates as "giver of movement and measure". Consists of: hun, "unique", "only"; nab, "measure" and "movement" and ku or kub, "giver". The Anahuac civilization is only one, regardless of how many different cultures in time and space represent it. So that the Maya, Nahua or Zapotec, just to mention three of the more than two hundred peoples that existed prior to the European invasion and occupation. So by having the same " philosophical-cultural matrix" known as Toltecáyotl, we are not in front of "different civilizations", i.e., the Maya are not a civilization in themselves, are on the other hand, part of a whole entity known as civilization of the Cem náhuac.

Leer Más →

ESCUCHAR A LA TIERRA GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

Hits:81


<br>ESCUCHAR A LA TIERRA 
<br>GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
<br>
Ofrenda en el cerro de la Lucerna pidiendo lluvia, Guerrero, 2020. Foto: Isael Rosales
PreviousNext
Ojarasca 283, Periódico La Jornada.
SIEMBRA, IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD DESDE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CON Y SIN PANDEMIA
Un equipo de realizadores, en su mayoría indígenas, produce una serie de reportajes sobre experiencias de salud, educación, alimentación y cultura desde diversas comunidades del país, con el horizonte de narrar cómo se enfrenta la vida desde lo comunitario en esta época de pandemia.

Mayas de la Península de Yucatán, zapotecas del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Sur de Oaxaca; me?phaa de la Montaña de Guerrero y nahuas, otomíes y tepehuanos de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla, reivindican su historia, lengua, cultura, siembra y medicina tradicional, en medio de una ofensiva gubernamental contra sus territorios. Lejos de victimizarse, defienden lo que es de ellos y construyen, ladrillo por ladrillo, ese otro mundo que ya existe.

De manera especial Ojarasca publica versiones cortas de los textos publicados originalmente en Desinformémonos, en ocasión de su XI aniversario.

Leer Más →

Rechazan la municipalización del servicio de agua potable en Chignautla y queman la alcaldía

Hits:98

Rechazan la municipalización del servicio de agua potable en Chignautla y queman la alcaldía
Foto? Cerca de 500 pobladores incendiaron ayer las oficinas de la alcaldía de Chignautla, Puebla, en protesta porque el ayuntamiento cobrará por el suministro de agua y no los comités ciudadanos antes.Foto La Jornada de Oriente
Patricia Méndez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 37
Chignautla, Pue., Habitantes de esta localidad prendieron fuego a la presidencia municipal y bloquearon la carretera principal de esta población, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, en protesta por la municipalización del servicio de agua potable.

Las llamas consumieron sillas, sillones, escritorios, computadoras e incluso documentos oficiales.

Alrededor de 500 personas buscaron ayer al alcalde priísta Luciano Aparicio Rodrigo para reprocharle su intención de municipalizar el servicio, pero como no lo localizaron decidieron quemar las oficinas.

Leer Más →

Matan a tiros a ex alcalde de Chamula que expulsó a miles de evangélicos

Hits:97

Matan a tiros a ex alcalde de Chamula que expulsó a miles de evangélicos
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 36
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Domingo López Ruiz, ex alcalde de Chamula y uno de los mayores promotores de la expulsión de indígenas evangélicos en ese municipio de los Altos de Chiapas hace más de dos décadas, fue asesinado a balazos, dieron a conocer fuentes gubernamentales.

Dijeron que el ex munícipe fue asesinado en un predio de cinco hectáreas que desde hace 15 años tenía en la colonia Tzementé, municipio de Yajalón, en el norte de la entidad. Se encontraron varios casquillos percutidos.

López Ruiz, de 61 años, era profesor jubilado; fue nombrado alcalde interino de Chamula en junio de 1993, luego de la renuncia de Lorenzo Pérez Jolote, también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pastor Esdras Alonso González, dirigente de la iglesia evangélica Alas de Águila, dijo que durante su gobierno se intensificaron las expulsiones de indígenas de Chamula que se habían convertido al protestantismo.

Leer Más →

Indígenas guatemaltecos bloquean carreteras; exigen la renuncia de Giammattei

Hits:55

Indígenas guatemaltecos bloquean carreteras; exigen la renuncia de Giammattei
Afp
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 33
Guatemala. Miles de indígenas bloquearon ayer al menos seis importantes tramos carreteros en el oeste de Guatemala, en la más reciente manifestación para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
El presidente en su forma de hablar es muy prepotente y en el Congreso se guían más por sus bancadas y sus necesidades que no van acorde a las de nuestro país, declaró a una radio local Santiago Cux, uno de los líderes de las protestas.
El Congreso, dominado por oficialistas, se vio obligado a anular un controvertido presupuesto para 2021, el más alto de la historia, en medio de protestas de que beneficiaba a sectores empresariales en detrimento de financiamiento para salud, educación y combate a la pobreza.

Leer Más →

Acuerdan México y GB proteger bebidas espirituosas

Hits:37

Acuerdan México y GB proteger bebidas espirituosas
?Foto Notimex
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 30
Campos de agave en Tequila, Jalisco., México, Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un acuerdo para proteger las bebidas espirituosas con denominación de origen de las tres naciones, que representan un intercambio comercial de alrededor de 350 millones de dólares. En el caso de México se incluyen tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y charanda; por Reino Unido e Irlanda están los güisquis escocés e irlandés (uisce beatha), crema irlandesa y el poitín irlandés. La información completa se puede ver en shorturl.at/glACK.

Leer Más →

Gana indígena maya premio Goldman de Medio Ambiente, el equivalente al Nobel

Hits:105

Gana indígena maya premio Goldman de Medio Ambiente, el equivalente al Nobel

Para proteger a las abejas, Leydy Araceli Pech batalla contra transgénicos
Foto? Pese a los triunfos legales, el deterioro ambiental no se detiene porque se siguen sembrando transgénicos de forma ilegal, denuncia la galardonada Leydy Araceli Pech, quien dice compartir el premio con académicos, indígenas y grupos en la lucha de la península.Foto Premio Goldman
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 12
Leydy Araceli Pech, indígena maya, heredó de su abuelo el trabajo con las abejas meliponas, no sólo es producir miel, sino que es una cultura y una forma de vida. Vio que en su localidad, en Hopelchen, Campeche, empezó la deforestación, contaminación del agua y sus abejitas morían. La causa: el cultivo de la soya transgénica de Monsanto y el uso de agroquímicos. Entonces comenzó una batalla por detener la degradación ambiental. A pesar de triunfos legales, veo que el deterioro no se detiene, señala. Esta lucha la hizo merecedora del premio Goldman de Medio Ambiente.

Las abejas no sólo están para la producción de miel, sino también de los alimentos con la polinización y ayudan a preservar las plantas medicinales, argumenta en entrevista. Confía en que este reconocimiento dé visibilidad a la problemática de su localidad, que está en la zona más deforestada de México, y donde se mantienen los cultivos de transgénicos en la ilegalidad, estamos en un país donde las sentencias no sirven para nada.

Leer Más →

Celebran con tequio 15 años en la defensa de río de Oaxaca

Hits:99

Celebran con tequio 15 años en la defensa de río de Oaxaca
Unión Hidalgo
Foto? El zapoteco Víctor Fuentes encabeza la labor de limpiar los diversos espacios del afluente.Foto Cortesía del activista
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 8
Unión Hidalgo, Oax., Cuidar y conservar el río Espíritu Santo en Unión Hidalgo, Oaxaca, es una labor invaluable para Víctor Fuentes, activista comunitario quien cumplió 15 años en la defensa del cauce, el cual está contaminado en más de 50 por ciento, principalmente por residuos sólidos que vecinos aledaños le arrojan.

Para celebrar estos 15 años de defensa y resistencia del río Espíritu Santo, Fuentes programó un Tequio por el río, en el cual, además de limpiar los diversos espacios, también compartieron alimentos que fueron donados por Fito Gueza a través de la asociación civil Ra racadxiiña?.

Víctor, quien dedicó más de 30 años a la educación primaria, es actualmente dueño de la galería de arte independiente Gubidxa y también escritor en su lengua indígena, el zapoteco; no se considera ecologista, pero sí defensor del río desde 2005, cuando decidió hacer un alto a sus actividades personales y luchar para que las aguas del cauce que atraviesa su localidad sean saneadas.

Leer Más →

La guerra por el agua en Morelos

Hits:90

La guerra por el agua en Morelos
Luis Hernández Navarro
Periódico La Jornada.
1 diciembre 2020.
Cuauhtémoc Blanco, el mediocampista mexicano que más goles ha concretado en competencias oficiales, anotó un autogol. El pasado 24 de septiembre, ya como gobernador de Morelos, declaró que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, sabe quién asesinó al activista Samir Flores Soberanes, pero no quiere revelarlo, porque tiene miedo.

Samir Flores, el comunicador nahua que conducía el programa Amanecer ranchero en la radio comunitaria Amiltzinko, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue arteramente asesinado afuera de su casa, en Amilcingo, Morelos, el 20 de febrero de 2019. Apenas el día anterior había participado en un encuentro organizado por el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, abogado de los paramilitares responsables del asesinato de 45 inocentes en Acteal, Chiapas. El herrero cuestionó allí las mentiras que están diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el PIM.

Pero, en esa ocasión, Carmona hizo mutis. Eso, a pesar de que el 25 de septiembre de 2019, declaró ante el Congreso de Morelos que estaban identificados los asesinos del ambientalista y que a la brevedad serían aprehendidos.

Leer Más →

Buscar