Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,595

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 1/7 LUZ Y GUILLERMO MARÍN.

Hits:3928

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 1/7                                                                  LUZ Y GUILLERMO MARÍN.
Las civilizaciones más antiguas y con origen autónomo de la humanidad , -quienes aportaron los cimientos más importantes para construir todas las culturas posteriores-, han sufrido una lenta, pero demoledora agresión de parte de la ?visión moderna? del mundo y la vida, que fundamentalmente se desarrolló en Europa y que hoy es de carácter global.

En efecto, el capitalismo, entendido como una forma de ver y significar el mundo y la vida, tiene como premisa el individualismo, el atesoramiento, la usura, la competitividad y el monopolio, la exaltación del ego y el auto-desarrollo, el culto a la materia y el consumismo. La ?modernidad? es en realidad, la implementación del capitalismo. De esta manera, la modernidad ha sido un dogma de los mercaderes que presupone una mejora o evolución humana, pero que en realidad es un retroceso y una involución. Dado que condena a los pueblos a la acumulación de unos cuantos y la pobreza de muchos, a la destrucción y contaminación del planeta y a la perdida de los valores comunitarios y espirituales del mundo y la vida.

CONOCIMIENTO Y REVALORACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL ANAHUAC. 1/7                                                                  LUZ Y GUILLERMO MARÍN.


Los mercaderes quienes han impulsado este modelo en su fanatismo por el culto al ?Becerro de Oro ?, lo han logrado a través de la amenaza, la imposición, la sujeción, el abuso, la exclusión, el sometimiento, el racismo, la violencia y la guerra contra los pueblos llamados con eufemismo: ?primitivos, tradicionales y del tercer mundo?.

A los pueblos del mundo los ha sometido a la explotación más deshumanizada y cruel, aliándose con elites de poder local. Ya sea como ?invadidos-vencidos?, ?colonizados-explotados? o como ?esclavos-peones-trabajadores?. Sin ningún respeto a la condición humana, a la niñez, a la maternidad y la familia.

La naturaleza, la biodiversidad y los recursos naturales, son para esta ideología, solo un objeto que les permite alcanzar sus metas económicas. Por ello, su acción sobre ellos es de carácter depredador, contaminador y sin ninguna consideración hacia la vida, en el sentido más amplio; y a la concepción de un universo, totalmente integrado e interdependiente.

Esta visión ?necrofilia ?, de lo que ahora se llama capitalismo, está presente desde el inicio de los tiempos. El hermano que arremete, explota y aniquila a su hermano, a la naturaleza y niega el sentido sagrado de la vida y el mundo, es por desgracia un comportamiento ancestral.

Pero de modo inverso, también existe, desde el inicio de los tiempos, la visión ?biófila ? de la vida y el mundo. El ser humano ?aprendió? a través del ensayo y el error, que el sentido sagrado del mundo y la vida, así como la practica comunitaria y solidaria, basada en el respeto ?del otro?, sea ser humano, animal, vegetal o mineral, era fundamental para poder desarrollar sus potencialidades, individuales, familiares y comunitarias. Esta visión, que es compartida por todas las civilizaciones antiguas del mundo y los pueblos que en la actualidad están fuera de la influencia de la modernidad. Esta ancestral visión está basada en la búsqueda del equilibrio y la convivencia armónica con ?los mundos?: material, espiritual y cósmico. En general, los pueblos antiguos percibieron en mundo y la vida de manera muy semejante .
El capitalismo tiene sus más remotos orígenes desde la invención de la moneda y el comercio. En efecto, miles de años antes de la era cristiana, entre los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, el uso de la moneda y la práctica del comercio, permitió y alentó la apropiación de los mercaderes del trabajo, tanto del que producía, como del que compraba. El comercio desde esta perspectiva es un acto inmoral, en tanto permite y ?legaliza? la acumulación y el despojo, lo que alienta la pobreza, la injusticia y la violencia social.

El punto esencial de esta lucha es el conflicto que surge entre ?el bien común y la iniciativa privada?. Generalmente esta última saca sus inmorales ganancias, quitándole a los individuos, familias y comunidades, la ganancia de su trabajo y la riqueza de sus recursos naturales, para aumentar su capital, atesorar y aprovecharse de su ?poder económico?, para tener mayores y mejores oportunidades y condiciones para la explotación y el despojo. Esto lesiona el bien común y establece la inequidad y la injusticia social, además de dañar a la naturaleza por la explotación irracional.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. Descolonizar es dignificar. No se puede salir del calabozo de la colonización con las ideas del carcelero. www.toltecayotl.org

Buscar