Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,615,615

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas

Hits:2121

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas
Reconoce saqueo brutal por consorcios extranjeros
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2024, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., De los 90 proyectos mineros catalogados hasta ahora en México, 33 impactan a grupos indígenas y afrodescendientes, afirmó Nemesio Juan Rodríguez, responsable de la oficina del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en Oaxaca.

Según Rodríguez, en las últimas dos décadas ?hubo una explosión de las mineras que tienen base en Canadá. Tienen dos bolsas en Vancouver y Toronto.

Experto: 33 de 90 proyectos mineros en el país afectan a grupos indígenas

A través de sus embajadas, ese país impulsa la instalación de la estructura minera. En el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, cometido en noviembre de 2009 en Chicumuselo, en la sierra de Chiapas, Canadá es directamente responsable por la intervención de su embajada, señaló.

Explicó que según la más reciente infografía, que concluyó el pasado 15 de febrero, en esos proyectos de extracción de oro, plata, titanio, cobre, níquel, barita y carbón, entre otros minerales, hay 94 empresas, de las cuales 74 son extranjeras y 20 nacionales y están en todos lados.

En entrevista, el especialista expuso que entre los grupos indígenas perjudicados por la minería en diferentes estados del país se encuentran los cucapá, ikoots, wixárika, mixe, otomí, purépecha, seri, zoque, tsotsil, tseltal, yaqui, mixteco y huasteco.

Nemesio Rodríguez sostuvo que en el área mesoamericana, 62 por ciento de las mineras son canadienses; 21 por ciento, de Estados Unidos; de Reino Unido, 2.8, y de Australia, 3.5 por ciento. El 89 por ciento de los consorcios extractivos son extranjeros.

Comentó que varias de las 20 mineras nacionales tienen presencia en otros países, como las que son propiedad de Germán Larrea, y muchas veces hacen acuerdos con empresas locales para aparecer como tales.

Hay capital legal e irregular

Apuntó que aparte de las concesiones y trabajos mineros hay un proceso previo de exploración, en el cual se sacan toneladas de material que nunca vuelve, aunque después digan que no es rentable. Toda esa explotación está en el limbo. Es un saqueo brutal. Consideró que la situación de la minería en México ?no es nada diferente a la de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina o Paraguay. Es lo mismo. Pasa que no solamente es el capital legal, también el irregular.

Las estructuras ilegales también son trasnacionales. Las organizaciones delincuenciales son grupos trasnacionales y el origen de la mayoría de ellos fue la estructura del tráfico de drogas. Ahora están metidos en todo tipo de negocios, con circulación global de capitales, con inversiones mundiales.

El investigador aseguró que en la actualidad todas las compañías mineras ligadas a alguna estructura que tenga que ver con el cambio energético van detrás del litio, pero no sólo de éste, porque hay una metales raros o tierras raras, según se dice; y para hacer un coche eléctrico necesitan 16 distintos tipos del elemento y la búsqueda y la pelea son brutales.

Buscar