Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,616,162

Regresa turismo a zona arqueológica de Yaxchilán tras cierre de cinco meses

Hits:2112

Regresa turismo a zona arqueológica de Yaxchilán tras cierre de cinco meses

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al menos 21 turistas visitaron ayer la zona arqueológica de Yaxchilán, después de cinco meses de haber permanecido cerrado el paso por habitantes de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, debido a la presencia de grupos criminales, informaron autoridades del lugar.

Esquivel Cruz González, presidente de la comisión para la paz en Frontera Corozal, dijo que los paseantes hicieron el recorrido en lancha en el río Usumacinta y regresaron sin que se reportaran incidentes.

Regresa turismo a zona arqueológica de Yaxchilán tras cierre de cinco meses

Este lunes llegaron los primeros 21 turistas, 17 nacionales y cuatro internacionales; esperamos que cada día vayan llegando más; sabemos que tiene que ser poco a poco. Agregó: Para ser el primer día no estuvo mal.

Recordó que el paso hacia el pueblo y a Yaxchilán fue cerrado al turismo el 11 de octubre pasado por acuerdo de la asamblea, luego de que grupos del crimen organizado pretendieron cobrar derecho de piso, por las agresiones, desaparición y asesinato de ciudadanos, además de que no había presencia de las fuerzas de seguridad federal.

Sin embargo, en una asamblea el sábado pasado, los vecinos resolvieron que se reabriera el acceso, luego de diseñar una serie de medidas de seguridad para los turistas y los lugareños.

?Indicó que los visitantes transportados en cuatro lanchas a Yaxchilán fueron llevados por las agencias de viajes Tulum, Disfruta Chiapas, Turistas Moreno y un particular.

Manifestó que entre los acuerdos del sábado destaca que se contratará a dos personas de seguridad para el control exclusivo del ingreso de turistas nacionales e internacionales, en el filtro de entrada a la comunidad.

También dijo que se convino que habrá reuniones, en coordinación con las autoridades de Frontera Corozal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agencias de viajes y la Secretaría de Turismo a fin de mejorar la calidad de servicio y seguridad de los visitantes.

Buscar