Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,621,464

Marchan cientos en Chilón por los derechos de los pueblos

Hits:2141

Marchan cientos en Chilón por los derechos de los pueblos
Foto? Indígenas tseltales se reunieron ayer en el templo de Santo Domingo de Guzmán, en Chilón, Chiapas, luego de la marcha-peregrinación en defensa de la vida y el territorio.Foto Facebook Centro Frayba
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis. , Cientos de indígenas tseltales marcharon ayer en el municipio de Chilón, en el norte de Chiapas, en defensa de la vida y el territorio. La marcha-peregrinación fue organizada por el gobierno comunitario de Chilón, fundado hace más de seis años con el objetivo de crear un camino alternativo al sistema de partidos políticos.

En un comunicado difundido tras un encuentro informó que se ha constatado el aumento de la venta clandestina de alcohol y de drogas en las comunidades, lo cual provoca la muerte de inocentes y la destrucción de las familias.

Marchan cientos en Chilón por los derechos de los pueblos


Señaló: advertimos con preocupación el aumento de las células del crimen organizado coludidas con el sistema de partidos políticos.

Expresó que el año electoral ha iniciado y en las campañas partidistas se manifiestan sus modos corrompidos de proceder, pues reparten cerveza en sus eventos, para alcoholizar y manipular a la ciudadanía.

En el comunicado destaca: lo dijimos antes y lo repetimos, los partidos dividen y someten al pueblo. Afirmó que promovemos lo colectivo frente a lo individual, defendemos las raíces culturales frente al despojo de nuestra identidad, luchamos por la madre tierra ante la amenaza extractivista.

Durante la caminata, que concluyó con una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán, el gobierno comunitario explicó que está constituido en 11 puntos estratégicos para dar sus servicio a Chilón.

Sostuvo que sigue siendo legítimo, aunque nuestro derecho está postergado por el Instituto Electoral de Participación Ciuadadana, que en 2017 recibió nuestra solicitud de libre determinación, pero por la vía de los hechos mostró un favoritismo hacia los partidos, al no cumplir su palabra de realizar asambleas informativas, la consulta ciudadana y al ser secuestrados los antropólogos que llegaron a realizar el estudio cultural.

Insistió en su exigencia del reconocimiento al ejercicio de sus derechos como pueblos indígenas; respeto a los derechos del territorio y a la madre tierra, así como a la consulta previa e informada para los pueblos originarios, al tiempo de expresar su rechazo a la entrada del crimen organizado y de la militarización a sus pueblos y territorios.

Buscar