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Un trabajo muy bien detallado sobre la obra de Carlos Castaneda, que invita a percibir la genial descripción de las enseñanzas ancestrales del Anahuac, desde una perspectiva cultural y filosófica. Se presenta la milenaria raíz cultural de la sabiduría de la civilización del Anahuac, llamada por el maestro yaqui toltequidad y en la academia de le conoce como Toltecayotl. Se presenta una síntesis de los 13 libros, que permita al lector entrar en el conocimiento del tonal o lado derecho, y en el conocimiento del lado izquierdo a nahual.
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La primera autoridad surgida de la invasión fue Hernán Cortés. Arquetipo y máximo referente del ejercicio del poder en los últimos cinco siglos. Extranjero, asesino, ladrón, demagogo, traidor, abusivo, mentiroso, inhumano, impostor, intrigante y enemigo de la autoridad, la justicia y el derecho.
Hernán Cortés fue español. Mandó asesinar al hermano de Ixtlilxóchitl, el tlatoani de Texcoco que fue el gran aliado de Cortés y el verdadero estratega y comandante en jefe de los ejércitos invasores. Ordenó la ejecución de los hombres de su expedición que trataban tomarlo preso y entregarlo a las autoridades de Cuba. Mandó asesinar a Cuauhtémoc y a Fray Juan de Tecto, confesor del rey de España que envió a espiar a Cortés y al oponerse al asesinado de Cuauhtémoc (porque era para la cultura española, en ese tiempo, un rey no podía ser ejecutado por un plebeyo). Estranguló a su propia esposa en Coyoacán, entre muchas otras muertes que ordenó y él, personalmente ejecutó.
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Legisladores la hicieron a modo y no nos tomaron en cuenta, afirmó uno de los fundadores de la organización
Foto▲ Viudas por la matanza de El Charco, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, encabezaron ayer una marcha por el 29 aniversario de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en dicho municipio. Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 30
Ayutla de Los Libres, Gro., La reforma en materia de derechos y cultura indígena aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se ha quedado corta y no reconoce los derechos plenos de los pueblos originarios, la hicieron a su manera y no nos tomaron en cuenta, manifestó Armando Zavala Felipe, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Somos los propietarios de las tierras, somos los pueblos más abandonados, marginados y en pobreza, tienen una deuda histórica con nosotros y no han querido saldarla reprochó durante la celebración del 29 aniversario de la agrupación, durante la cual realizaron una marcha.
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De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 29
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió ayer la tercera parte de un comunicado que comenzó a difundir el 11 de octubre. La primera entrega fue una geneología del Estado y el capital, y en los dos últimas insiste en el papel de las artes, las ciencias y los oficios en un contexto de crisis.
En la publicación de ayer: Sobre el tema la tormenta y el día después. Postfacio. Tercera Parte: ¿Otras opciones? Cuando las palabras no son necesarias, el capitán Marcos hace referencia al despojo de bienes y proyectos y advierte que “piensa incorporarla a su ‘carpeta’ o ‘currículo’, porque, una nunca sabe, puede ser que tenga que topar un paradójico Marx que no le quiera pagar por sus diseños y le otorgue un diploma. La niña a su lado ya tiene una tablita y un pedacito de carbón y, entregándoselos, le dice: mi gatito se perdió.
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En encuentro, delegados de 80 comunidades de Ocosingo, Chiapas, analizan rezagos y retos
Foto▲ Pobladores de Ocosingo, Chiapas, conmemoraron ayer50 años del Congreso Indígena y recalcaron su lucha por la dignidad, identidad cultural y reivindicación de los pueblos originarios.Foto La Jornada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 700 delegados y delegadas de más de 80 comunidades del municipio de Ocosingo comenzaron ayer un encuentro para conmemorar el Congreso Indígena realizado en San Cristóbal hace 50 años, a fin de fortalecer la unidad, así como analizar avances y retos, informó Abelardo Gómez Cruz, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Histórica (ARIC-UUH).
En entrevista telefónica, explicó que después de medio siglo los asistentes a la reunión en la comunidad Las Tazas, en la selva Lacandona, volvieron a analizar en mesas de trabajo temas agrarios, de salud, educación y comercio.
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Lilian Hernández Osorio
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 16
Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de la comunidad indígena zapoteca ubicada en Santiago Matatlán, Oaxaca, y egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre de este año.
La joven había soñado con ganar esa beca y recuerda que fue un proceso largo. En enero fue preseleccionada para una entrevista y en marzo recibió la noticia de que es la única elegida de México y una de los 12 jóvenes latinoamericanos que obtuvieron esta beca.
Ser mujer e indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria, narró sobre los retos que ha enfrentado durante su vida para abrirse paso académicamente.
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FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
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El nuevo orden colonial inició su construcción con la destrucción y extirpación violenta y total de: LAS LEYES, AUTORIADES E INSTITUCIONES (LAI) que en el Anáhuac se habían constituido a lo largo de siete milenos y medio de desarrollo humano, que produjo una de las seis civilizaciones con origen autónomo del mundo, y la que logró el más alto grado de desarrollo humano para la mayoría de sus habitantes.
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Decreta Brugada el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena
Considera que la Conquista fue uno de los mayores actos de exterminio
Foto▲ Junto a representantes de pueblos y barrios originarios, la jefa de Gobierno encabezó el acto en el Salón de Cabildos donde de manera oficial se cambió la denominación de la fecha.Foto Cuartoscuro
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 23
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, firmó una declaratoria por la que establece el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en la capital del país y ya no como el de la raza o hispanidad.
En un acto realizado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se sumó además a la exigencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que el gobierno de España ofrezca una disculpa pública por las atrocidades cometidas durante la Conquista, que consideró como uno de los mayores actos de exterminio en la historia de la humanidad.
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Anuncian demanda colectiva contra la Corona Española // No se celebra el Día de la Raza, ni descubrimiento de América: autoridades de cinco etnias
Foto▲ Pobladores de comunidades indígenas, ayer durante uno de los bloqueos viales en Michoacán para conmemorar el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.Foto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 20
Morelia, Mich., Autoridades comunales de 60 pueblos de las etnias purépecha, nahua, mazahua, otomí y pirinda tomaron ayer, por seis horas, 10 carreteras en diferentes puntos del estado para conmemorar el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, además de dejar claro que el 12 de octubre no se celebra el Día de la Raza, ni del Descubrimiento de América pues los pueblos originarios tienen memoria, fuerza y dignidad.
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Foto▲ La comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México festejó el cuarto aniversario de la ocupación de la sede del INPI.Foto Víctor Camacho
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 7
La comunidad otomí residente en la Ciudad de México que tomó hace cuatro años el edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció que tendrá una audiencia con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la que pedirán la expropiación, enajenación o desincorporación del inmueble a su favor para atender parte de su demanda de vivienda, pero con el principal objetivo de construir allí la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, como la agrupación y el Congreso Nacional Indígena (CNI) llamó a dicho espacio.
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Los pueblos que conocen su historia pueden ejercer su soberano derecho a la autodeterminación. La pérdida de la memoria histórica, sea impuesta por la colonización o por la cómoda ignorancia de sí mismo, conduce a los pueblos a la injusticia, la esclavitud y a la violencia.
Los cimientos más profundos en los que se desplanta la inusitada escalada de violencia en nuestro país tienen sus primigenios orígenes en la Conquista y en la implantación del Sistema Colonial. Los valores, principios, actitudes, vicios, usos y costumbres en el ejercicio del poder, son una constante repetición de un drama todavía no resuelto por los habitantes de este país.
Durante tres siglos, en lo que hoy es México, se fue construyendo la esencia y estructura del gobierno y del ejercicio del poder. La llamada “Independencia” fue una lucha entre criollos contra gachupines por el poder. Los criollos que traicionaron y vencieron fundaron “su país” con la misma estructura ideológica y cultural que se formó durante el periodo colonial. Las diferencias fueron solo de forma y de matices, pero no de fondo. México en consecuencia sigue viviendo bajo un régimen colonial hipócritamente disfrazado de democracia.
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Había denunciado violencia sexual y feminicida
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 23
Oaxaca, Oax., Familiares, amigos y defensores de derechos humanos exigieron al gobierno de Salomón Jara la presentación con vida de Sandra Estéfana Domínguez Martínez, indígena ayuujk y activista que desapareció en la comunidad María Lombardo, San Juan Cotzocón, sierra Mixe de Oaxaca, junto con su esposo, Alexander Hernández, el 4 de octubre.
La abogada de 38 años denunció los chats Sierra XXX y Mega Peda en los que participaban funcionarios estatales y federales que cosificaban a las mujeres. Los defensores acusaron que las autoridades revictimizan a la activista, sobre todo el secretario de Gobierno, Jesús Romero, y Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz.
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Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos (Acegaz), las comunidades Zapatistas y el EZLN convocaron “a todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada Declaración por la Vida, a los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025”, con el tema: La tormenta y el día después.
En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el EZLN explicó que las sedes para los eventos, así como su realización, están pendientes debido a la situación de inseguridad y violencia que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipales emanados de los partidos PRI, PAN, MC, PVEM, PT y Morena), en Chiapas, han provocado, alimentado y solapado desde hace varios años.
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La monarquía hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica. Éste era uno de los extractos de la proposición de ley que Vox presentó en el Congreso español en 2021 para homenajear la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la Conquista de México, que pretendía también obligar al gobierno mexicano a garantizar el adecentamiento de su sepulcro. Una iniciativa que, en cierta medida, respondía al nuevo reclamo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para que las autoridades españolas pidieran perdón por la Conquista de México.
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La exclusión de los valores y principios de la civilización del Anáhuac, en la formación del mestizaje, ha sido el más grave error histórico, tanto de los criollos como de los mestizos. Se han privado de lo mejor de sí mismos.
En efecto, toda mezcla racial y cultural es promotora de la diversidad y la innovación. De hecho, no existen pueblos “puros” racial y culturalmente en el planeta. Partiendo de que el origen del ser humano viene de África y que las culturas más antiguas, como la sumeria, es producida por la cultura Obeid (4500 a.C.) y posteriormente por la cultura Umma, hasta llegar a la cultura persa, que a través de miles de años y mestizajes diversos consolidó un rostro propio que la define y la representa. Lo mismo podríamos decir de Egipto y de las demás civilizaciones llamadas Madre. Todas y cada una de ellas fueron el fruto del encuentro y mezcla entre pueblos y culturas diversas.
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FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.
OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.
METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.
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Denuncian estragos causados por constructoras, mineras y granjas
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2024, p. 23
Más de una veintena de comunidades mayas y colectivos solicitaron al gobierno federal que la península de Yucatán sea declarada zona de emergencia socioambiental debido a los estragos que han causado por años la industria inmobiliaria, las megafábricas porcícolas y avícolas, el uso de agroquímicos, así como la minería.
En conferencia de prensa, representantes de comunidades de Hopelchén, Tizimín, Bacalar, Chablekal, Maxcanú, Ixil, Kinchil y Santa María Chi, entre otras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aseguraron que los megaproyectos han provocado deforestación, despojo de tierras, una disminución masiva de la población de abejas y contaminación del agua y la tierra.
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La obra gráfica y de colecciones de Toledo, en ocho muestras del FIC
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2024, p. 2
Las facetas del artista, gestor cultural y activista Francisco Toledo (1940-2019), así como los temas que lo apasionaron, son el eje de ocho exposiciones, en su mayoría con obra de él, que forman parte del gran bloque de exhibiciones del 52 Festival Internacional Cervantino, que comienza mañana con Oaxaca de estado invitado.
Al recibir la convocatoria de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyos recintos alojarán la totalidad de las muestras, nos centramos en propuestas que el maestro trabajó, como fotografía, diseño, grabado, así como su papel de coleccionista, explicó Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo e hija del artista.
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Desde la fundación de “su país”, al que llamaron equivocadamente México, los criollos jamás han demostrado amor, respeto y compromiso con “su país”, y mucho menos con los excluidos habitantes originarios de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad.
Entregando la soberanía, los recursos naturales, el mismo territorio, pero, sobre todo, al pueblo a los intereses de potencias extranjeras y voraces empresas trasnacionales a cambio de migajas. La traición, la corrupción y la falta de respeto por la vida han caracterizado a los criollos en el poder desde 1821.
El criollismo es una ideología, no una categoría racial. Esta ideología no es exclusiva de las personas no indígenas o mestizas. Se refiere en cambio a la actitud de rapiña, explotación, depredación y desprecio por los habitantes del país y sus recursos naturales. Por lo que esta ideología está presente en toda la sociedad, indistintamente a su origen racial, cultural o económico.